Por Kelly Araya Aragón – Estudiante de la carrera de Derecho

Hace un año la pandemia llegó a la vida de cada ciudadano del mundo, la manera en la tuvimos que adaptarnos fue drástica, los cambios que hicimos a todos nos afectaron o, más bien, nos beneficiaron. Estamos en momentos de tanta esperanza desde que vimos como empresas tan importantes anunciaron que tenían por fin la vacuna contra la COVID-19. Hoy en día tenemos tres vacunas disponibles que están siendo utilizadas por nuestro país y el resto del mundo, Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson. Estas vacunas no solo están salvando vidas, sino que también está logrando que volvamos un poco a la normalidad desde que salieron.

Para nadie es un secreto que desde el inicio de la pandemia la desigualdad económica tiene una brecha cada vez más grande entre las personas. La negación de algunos líderes hace que sus países estén pasando un mal momento a la hora de manejar la pandemia. Desde casa millones de personas hemos estado esperando la llegada de la vacuna. La profesora Leyton de Estudios de Derecho de Catalunya afirma que “no vacunarse es irresponsable, y más cuando ya existe una solución a la covid-19” (Universitat Oberta de Catalunya, 2021). Pero la negación a la vacuna en sectores de la población no toma este comentario de la mejor manera, dado que por diferentes motivos sienten temor, o el tiempo en el que hicieron la vacuna les causa muchas dudas.

Para construir sociedades más sensibles antes los males que pasan principalmente las personas de bajos recursos, tenemos que brindarles el derecho a la vacuna; en medio de una crisis sanitaria no podemos tolerar discriminación de ningún tipo. Los costarricenses siempre hemos estado conscientes del beneficio de tener la CCSS, que brinda servicios de salud. En medio de una pandemia hemos podido ver como la salud universal, la cual es muy beneficiosa, nos ha ayudado a sobrellevar desde un inicio la pandemia, es por eso por lo que el presidente de la CCSS afirma “mantener los servicios servicios básicos y esenciales en beneficio de la población” (Bustamante, 2021). Es primordial que en una crisis sanitaria mundial se tenga el fácil acceso a la vacuna de la covid-19 cuando estamos viendo un aumento de problemáticas sociales, los gobiernos están en su deber de garantizar la vacuna.

Desde la salida de las vacunas, los gobiernos se han tenido que asegurar de que estas lleguen de manera igualitaria a los ciudadanos. En países como Argentina, “las vacunas VIP” sacudieron el país dado la indignación que causó el rápido acceso que tuvo el Ministro de Salud, Ginés Gonzáles, a 70 vacunas para personas de manera secreta y privilegiada, pasándole por encima al plan de vacunación ya establecido, lo que hace que las personas en situación de pobreza, mayores de 80 años, queden marginados y se atrase su proceso de vacunación.

Costa Rica ha logrado establecer un plan en donde el proceso se mantiene y se ha logrado llegar a la población de riesgo, incluso hemos podido ver como, aunque el proceso sea lento, se está logrando avanzar. Todos tenemos derecho a la vacuna contra la covid-19, pero los gobiernos tienen que garantizar el acceso de todos a la vacuna, incluso los inmigrantes que se encuentran en nuestro país, en especial si se toma en cuenta que la mayoría proviene de países con dificultades y que no tienen claro un plan de vacunación. Todos somos humanos con derecho a una buena calidad de salud, en los próximos meses podremos ver como continúa avanzando el deber de los gobiernos para garantizar la vacuna de manera igualitaria y con el derecho al acceso para todos y todas.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Bustamante, X. (2021, 5 marzo). Estrategia UNA SOLA CAJA fue clave en respuesta a pandemia. CCSS noticias. https://www.ccss.sa.cr/noticias/servicios_noticia?estrategia-una-sola-caja-fue-clave-en-respuesta-a-pandemia
  • Universitat Oberta de Catalunya. (2021, 14 enero). La vacuna de la COVID-19, entre el derecho y la ética. https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2021/007-vacuna-COVID19-derecho-obligacion-etica.html