Por Orkhan Rizvanov - Estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales

En este ensayo hablaré sobre el uso de habilidades blandas para fortalecer una mentalidad de resiliencia y reconstrucción. Estas habilidades son especialmente importantes en el contexto actual de la pandemia de COVID-19, donde las personas están luchando financiera y emocionalmente, y la recuperación requerirá la capacidad de recuperación de toda la sociedad.

Desde que comenzó la pandemia, muchas personas se han visto afectadas negativamente en el lugar de trabajo, lo que ha creado tensión y competencia entre individuos, ya que muchos han perdido sus trabajos o sus ingresos se han reducido. Esto ha afectado la vida familiar de muchos ciudadanos, ya que luchan por comprar las cosas que necesitan, pagar la educación de los niños, viajar a donde quieran y cuidar su salud por falta de dinero. Para ayudar a las personas afectadas a reconciliarse y recuperarse, las habilidades blandas juegan un papel importante. Estas habilidades son las que permiten a las personas resolver conflictos de manera pacífica, comunicarse de manera efectiva y no violenta, tener autocontrol y confianza en sí mismas (Sánchez, Amar y Triadú, 2018).

En mi primer argumento estaré hablando de conflictos. Debido a la pandemia, ha aumentado la tensión entre diferentes personas de la sociedad. Estos podrían estar relacionados con el trabajo o podrían ser por peleas domésticas entre familiares. Las oportunidades laborales limitadas también pueden hacer que las personas sean más competitivas de lo normal y pueden generar conflictos en la sociedad (Buheji y Buheji, 2020). Las acciones del gobierno, como las medidas de austeridad para hacer frente a la crisis financiera durante la pandemia, también pueden dar lugar a protestas de los ciudadanos (Gerbaudo, 2020). Una habilidad blanda llamada resolución de problemas puede ayudar en este caso, con toda la sociedad, evitando conflictos y fomentando el trabajo en equipo con los mismos objetivos. No solo un buen líder debe tener esta habilidad, sino que los miembros del equipo también deben colaborar (Kyllonen, 2013).

En mi segundo argumento, sostendré que la habilidad blanda llamada comunicación es una gran parte del trabajo en equipo (Bhatnagar y Bhatnagar , 2012). En este caso daré el siguiente ejemplo visto en clase; es relevante para cualquier situación, no solo para la pandemia. Un miembro de un grupo no está de buen humor y se nota claramente que está teniendo dificultades para trabajar. En esta circunstancia, es importante hablar con la persona y ponerse en el zapato de esa persona. Tener empatía es un aspecto importante de implementar en tal caso, entender por qué está pasando la situación (Restrepo, 2021). Es importante darle a esa persona espacio, y tiempo si es necesario, o también otras opciones a la hora de trabajar (Restrepo, 2021).

Como contraargumento, se puede argüir que las habilidades blandas no son realmente necesarias, lo que importa son las habilidades duras. Sin embargo, esto no es correcto, aunque las habilidades duras son también necesarias y es imposible usarlas sin las habilidades blandas (Sánchez, Amar y Triadú, 2018). Un equipo donde todos los miembros tienen excelentes habilidades duras aún puede desmoronarse si los miembros no colaboran y no resuelven los conflictos que tiene el grupo. Según lo estudiado en clase, la capacidad de explicar que un miembro no está haciendo bien el trabajo debe tenerse en cuenta para no ofender a esa persona. Tener un lenguaje corporal también es importante, ya que también es vital la comunicación (Restrepo, 2021).

Las habilidades blandas son muy importantes para el crecimiento de la personalidad del individuo y de la sociedad. Siento que si la mayoría de las personas tuvieran habilidades blandas, como la resolución de conflictos y la comunicación efectiva y no violenta, la sociedad tendría más paz e incluso podría desarrollarse más. En mi opinión, las habilidades blandas deberían convertirse en una parte obligatoria de la educación formal de los niños desde el principio. No se debe suponer que los niños aprenden estas habilidades automáticamente a través de la interacción con otros. Cuantas más habilidades sociales tenga la generación más joven, más probable será que el futuro de una sociedad sea positivo.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Bhatnagar, N. y Bhatnagar, M. (2012). Effective Communication and Soft Skills. New Delhi: Dorling Kindersley. https://books.google.co.cr/books?hl=en&lr=&id=jzD9iPWYcIsC&oi=fnd&pg=PR7&dq=soft+skills+communication&ots=q3I5nqNEk5&sig=LAx7ntfeVGtXWU6aQUs8DJvkeJ0&redir_esc=y#v=onepage&q=soft%20skills%20communication&f=false
  • Buheji, M. y Buheji, A. (2020). Planning Competency in the New Normal–Employability Competency in Post- COVID-19. Macrothink Institute, 10(2), 1-15. https://pdfs.semanticscholar.org/572f/3d8e96a380648cbd464e21e7500a0d808681.pdf
  • Gerbaudo, P. (2020). The andemic Crowd: Protest in the Time of COVID-19. Journal of International Affairs, 73(2), 61-76.https://www.jstor.org/stable/26939966?seq=1
  • Kyllonen, P. C. (2013). Soft Skills for the Workplace. Change: The Magazine of Higher Learning, 16-23. http://dx.doi.org/10.1080/00091383.2013.841516
  • Restrepo, A. M. (Marzo de 2021). Comunicación no verbal y escucha activa. Presentación Docente Semana 6.
  • Sánchez, O. M., Amar , R. M. y Triadú, J. X. (2018). Habilidades blandas: necesarias para la formación integral del estudiante universitario. Revista Científica ECOCIENCIA, 1-18. http://3.14.189.95/index.php/ecociencia/article/view/144/111