Por Yarot Jafet Solís – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

El tiempo ha pasado, la globalización se ha hecho presente, y estos consigo han traído distintos y significativos cambios para la vida humana. La ciencia y tecnología se han convertido en agentes vitales para distintos sectores del mundo entero. Muchas veces estos elementos suelen ser confundidos, la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México (2012) nos explica la diferencia entre los dos componentes anteriormente mencionados: la ciencia es un «conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales». Mientras que la tecnología es un «conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico». (pp. 232-233).

De acuerdo con la descripción expuesta anteriormente se puede deducir que la ciencia y la tecnología se complementan muy bien, pero no son lo mismo; debido a ello los distintos descubrimientos ocurridos durante tiempos anteriores han sido el resultado de estudios realizados por científicos y especialistas en materia tecnológica. Conforme el desarrollo tecnológico se mantenga en incremento, la ciencia irá ligada junto a ella, es así como muchas cosas que nos rodean diariamente son producto del avance en el área tecnológica y científica. Según BBC Mundo (2018), la existencia de posibles avances de la ciencia y tecnología que podrían llegar a cambiar la vida del ser humano son “coches sin conductor, ingeniería genética, epidemias y luchas contra la resistencia de los antibióticos”.

No obstante, la tecnología ha afectado nuestro presente. En tiempos complicados de pandemia, la ciencia y la tecnología son elementos cruciales que benefician de múltiples maneras la vida del ser humano. La tecnología resuelve temas laborales, sociales, culturales, entre otros. En medio de tiempos adversos de enfermedades de fácil contagio, la tecnología logra que las personas sigan con sus agendas de trabajo de manera virtual, propicia la socialización de distintos grupos sin necesidad de la cercanía física, logra que los estudiantes de escuela, colegios y universidades lleven lecciones desde la comodidad de su hogar, lleva de manera virtual presentaciones y conciertos hasta las dispositivos móviles de la población.

Por otra parte, la ciencia junto a la medicina y mecanismos tecnológicos buscan la cura y vacunas que funcionen para disminuir el contagio y el brote del virus en los habitantes. En definitiva, estos elementos, la ciencia y la tecnología, son de gran provecho para asignaciones diarias y resuelven de gran manera en momentos de crisis en las cuales es tentada la salud de las personas. La ciencia y la tecnología en manos de expertos benefician el bienestar de la población global.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • BBC Mundo. (2018) Los avances en la ciencia y la tecnología que podrían cambiar nuestras vidas en 2018. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-42526091
  • Universidad Iberoamericana de México. (2012). La diferencia entre ciencia y tecnología. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2110/211026873008.pdf