Celebramos la Independencia y aprendemos a cuidar nuestra salud mental y finanzas.


¡Feliz inicio de semana y fin de semana largo, queridas y queridos lectores de Delfino.cr!

Para esta nueva edición del Súper Reporte necesito que, sí o sí, se traigan lápiz y papel porque hoy hay mucho mucho que apuntar. Hoy vamos a hablar de las actividades culturales con las que el país celebrará el aniversario de la independencia y también de una herramienta muy chiva y muy útil que nos ayudará a ordenarnos financieramente y a desarrollar hábitos económicos más saludables.

Además, e importantísimo para que se guarden este Súper para siempre en los correos destacados: hoy les traemos una guía de servicios accesibles para la ciudadanía en materia de cuidado de la salud mental, para que siempre la tengan a mano ya sea para ustedes o para algún ser querido.

Como ustedes saben, este Súper es un beneficio semanal que reciben nuestros suscriptores D+; sin embargo y para que todos tomemos nota sobre la info importantísima que tenemos hoy, esta semana el boletín llegará a toda nuestra suscripción una vez más, gracias al Banco Nacional.

Por eso y ahora sí, con lápiz y papel en mano, ¡a lo que vinimos! que espero que lo disfruten mucho y les sea de mucha ayuda :)

Destacada

1.

Apunten: el Banco Nacional anunció su invitación a la ciudadanía para que aproveche su BN Gimnasio Financiero, una herramienta que busca combatir el sobreendeudamiento en la población costarricense. Este es un proyecto que se desarrolló en conjunto con la Fundación Omar Dengo, debido a la experiencia de estos en el desarrollo pedagógico, pues el objetivo es que la herramienta tecnológica brinde a la ciudadanía una serie de recursos para el control de su dinero.

En ella, el usuario encontrará mecanismos para trabajar el consumo responsable sobre todo en tiempos de crisis, así como habilidades para la vida a través de ejercicios didácticos e interactivos que le generan conocimiento, consciencia y una base para la toma de buenas decisiones económicas.

La plataforma toca temas como el diagnóstico financiero, donde se le indica al usuario el estado de su salud financiera y se le dan consejos para que mejore su condición económica; el presupuesto mensual para que el usuario conozca sus ingresos, gastos y los rubros a los cuales se destina su presupuesto para visualizar cuánto dinero le queda para ahorrar; y una matriz de impacto cruzado que le permite priorizar las metas y sueños para lograr categorizarlos y darle seguimiento a su cumplimiento al corto, mediano y al largo plazo.

Además, la herramienta da un tutorial de cuatro hábitos de las personas saludables financieramente para compartir y crear hábitos de salud financiera que se puedan asumir diariamente; y se ofrecen rutinas para implementar hábitos de consumo sano en tema de inversión, ahorro, manejo de tarjetas de crédito, metas y sueños, además de planificación financiera.

Finalmente, la plataforma tiene animaciones juegos para ilustrar ejercicios financieros a seguir para una vida saludable económicamente; y para que las personas se cuestionen sus decisiones de compra, identifiquen buenos hábitos monetarios, entre otros.

El BN Gimnasio Financiero es una herramienta abierta al público y habilitada personas de 15 años en adelante. El usuario puede ingresar a él a partir del sitio de educación virtual UPE: www.upe.ac.cr/cursos/curso/1019 en donde para inscribirse, solamente se necesita ingresar su número de cédula.

Ingresen aquí para que lean más detalles sobre la plataforma :)

Buena noticia

1.

El pasado viernes 10 de setiembre el mundo conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y por eso, entendiendo que la lucha contra la ideación y los actos suicidas son una constante diaria, desde Delfino.cr les ofreceremos una guía con servicios accesibles gratuitos o de bajo costo, para que la población que lo necesite pueda solicitar ayuda de profesionales en caso de requerir atención para su salud mental.

Dato D+: si ustedes conocen algún otro servicio de este tipo que hayamos dejando de lado, le agradecemos que nos escriba a [email protected] para poder agregarlo y hacer de la guía el servicio más completo posible.

Tomen nota, apunten y compartan, que esto es importantísimo:

  1. El Sistema de Emergencias 9-1-1: En conjunto con el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica y el Ministerio de Salud, habilitaron el espacio “Despacho Apoyo Psicológico” que recibe llamadas en horario 24/7 donde un profesional en psicología atienda a la persona llamante.
  2. Línea Aquí Estoy (2272-3774)Servicio gratuito para el apoyo en la prevención del suicidio, brindado por el Colegio de Profesionales en Psicología. La está activa de lunes a viernes de 2:00 pm a 10:00 pm y para el abordaje del comportamiento suicida, trabajan en promedio 40 personas voluntarias.
  3. Asociación Mar y Cielo: Proporciona un lugar seguro para las personas que han perdido a alguien por suicidio, con la ayuda de facilitadoras profesionales y especialistas en prevención del suicidio y duelo por suicidio. Contacto: 8963 0644.
  4. Asociación Mi Nueva Aurora: Brinda apoyo para personas afectadas por el suicidio de un ser querido. Contacto: [email protected].
  5. Universidad Fidélitas: con la colaboración de sus estudiantes profesionales de la Maestría en Psicología Clínica y Salud Mental, brindan sus servicios a las personas que necesiten ayuda psicológica por medio del sistema de emergencias 9-1-1.
  6. Fundación Amy: Fundación que trabaja por sensibilizar en el tema de la salud mental y de la prevención del suicidio. Además, tienen un programa de donaciones para apoyar a que personas reciban el servicio de manera gratuita.
  7. Línea de Ayuda para Niños y Adolescentes del PANI: Servicio especializado en atención e menores de edad, mediante la línea telefónica 1147. Trabaja en horario de Lunes a Viernes de 7 am a 10 pm.
  8. Red de voluntariado para la atención de conducta suicida del Colegio de Profesionales en Psicología: Los interesados pueden llamar al 2271-3101 ext 150. El horario de atención es de Lunes a Viernes de 8 am a 5 pm.
  9. Aceps (Asociación Costarricense de Estudio y Prevención del Suicidio): Promueve la prevención del suicidio y conductas autodestructivas y fomenta su investigación, además de capacitar y concienciar sobre el tema. Contacto: 4081-9326 / 2250-1508; [email protected] / [email protected].
  10. Acotar (Asociación Costarricense de Transtornos Anímicos Recurrentes): Brinda educación, talleres, charlas y seminarios con temas relacionados al estado de ánimo y salud mental; así como terapia individual y grupal con grupos de autoayuda y psicoterapia; y servicios para personas que presentan trastornos de ánimo y otros. Contacto8362-5588 / 83744542; [email protected] / [email protected].
  11. Fundarevi (Fundación Rescatando Vidas): Atiende a niños, adolescentes y jóvenes en riesgo de suicidio y conductas autodestructivas. A su vez, busca crear una conciencia preventiva con una línea de acción definida, tanto en la atención individual como en actividades con grupos de trabajo en el área formativa, así como de apoyo. Contacto: [email protected] / [email protected] / [email protected] / [email protected].
  12. Aprosam (Asociación Pro-Salud Mental): Teléfono: 2232-2155 / 8834-5982 / Correo: [email protected] / [email protected] / [email protected]
  13. Hospital Nacional Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí y Torres: Teléfonos centrales: 2242-6300 / 2290-2597 / 2231-6269.
  14. Hospital Psiquiátrico Roberto Chacón Paut: Teléfonos Centrales: 2216-6400 / 2216-6402 / 2216-6438 / 2216-6422 / 22166405.

Un ojo para...

1.

Por segundo año consecutivo, el día de la Independencia de nuestro país se debe celebrar mediante la virtualidad. Es por esto que el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) programó eventos virtuales para festejar el bicentenario.

Por eso saquen lápiz y papel y apunten, que aquí les detallamos algunas:

  1. Este 14 de setiembre se realizará el recorrido de la antorcha, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Juventud, el Ministerio de Educación Pública (MEP), los Gobiernos Locales y las Asociaciones Cívicas.
  2. Para este mismo día, la Dirección de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud, realizará un especial llamado “Bandas Bicentenarias”, la cual se presentará a las 8:00 de la noche luego de la transmisión del Consejo de Gobierno, y que se transmitirá por el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).
  3. Por su parte, el Museo Nacional de Costa Rica realiza la exposición “Blanco, Azul y Rojo 1821-2021: Celebramos 200 años de la Independencia”, en donde se mostrarán las expresiones culturales a lo largo del tiempo en nuestro país. Las personas la podrán ver en la Sala Temporales Sur hasta junio del 2022, de martes a sábado de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde y los domingos de 9:00 de la mañana a 4:30 de la tarde. El próximo 15 de setiembre, además, los interesados la podrán observar de forma virtual mediante el siguiente enlace www.museocostarica.go.cr.
  4. Además, el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), realizará una actividad llamada “El SINEM Presenta” que será transmitido por el Sinart. En ella se contará con la participación de población infantil de las 7 regiones del país.
  5.  En esta misma línea, el Teatro Nacional se unirá a la celebración con el concierto “Bicentenario: Música conmemorativa de Costa Rica”, con el Ensamble de la Banda de Conciertos de San José, la cual se realizará el 28 de setiembre a mediodía. Podrá ver el evento mediante este enlace https://www.facebook.com/tn.mcj.cr.
  6. El Banco Nacional y el INS se unirán a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia con la producción del concierto “La Música Nacional: El Corazón de los 200 años”. En ella participarán músicos como Arnoldo Castillo, Debi Nova y Suite Doble, en un evento que promete honrar a los artistas costarricenses de la historia. El evento dará inicio a las 7:00 pm del 13 de septiembre. Tendrá lugar en el Teatro Nacional además de contar con una transmisión en vivo a través del Facebook del Banco Nacional y de Éditus Music.
  7. Dos Pinos anunció una iniciativa la cual las familias podrán encender su Antorcha de la Esperanza de manera virtual, gratuita y segura, en celebración del Bicentenario de Independencia. Para participar en la actividad, se deben seguir los siguientes pasos: entrar a www.antorchadospinos.com y registrarse; encender la Antorcha de la Esperanza desde su dispositivo electrónico; compartir el encendido de la antorcha en sus redes sociales.
  8. Esta semana Canal 15 transmitirá el Ciclo de Cine Centroamericano del Bicentenario: una celebración en la que, a través de la representación audiovisual, relatarán el espejo de nuestra historia regional. Revisen la agenda aquí para que no se la pierdan.
  9. La Escuela de Artes Musicales de la UCR nos invita a su temporada de conciertos "Sonoridades de una Centroamérica Bicentenaria". Son 19 conciertos que empiezan este jueves y hasta el 4 de noviembre y que serán transmitidos los martes y jueves a las 6:00 p.m. Ingresen al canal de la Escuela para que lean los detalles.

Entre Pesas: Pónganle un ojo a Entre Pesas, una plataforma que nace de una emprendedora costarricense y que ofrece un acompañamiento integral de salud a mujeres de todas las edades. Para más información sobre los programas, las interesadas pueden visitar la página web: https://entrepesas.com/ o el Instagram @entrepesas :)


Y así finalizo yo esta edición del Súper Reporte no sin antes desearles unas muy felices fiestas patrias y un muy buen lunes feriado.

Por favor, en este momento no hay mejor forma de ayudar y amar a la patria que cuidarnos de la COVID-19 que no se ha ido ni por asomo. Así nos lo recordó la Caja Costarricense del Seguro Social la semana pasada cuando nos suplicó que no la abandonemos ni dejemos a merced de miles de contagios sin control que se traducen en cientos de hospitalizaciones y saturación del sistema:

TENEMOS que cuidarnos, por nosotros, por nuestras familias, por quienes convivimos y creo que en serio, eso es hacer patria en este momento :3 Cuídense mucho, por favor.

Espero que a todos este reporte me los haya cargado muchísimo de buena vibra y de amor y que les haya dado información muy muy útil para pasar la semana bien bonito.

Yo me despido agradeciéndoles muchísimo la atención brindada e invitándolos a acompañarle el próximo lunes; recuerden que siempre estoy a la orden para que me envíen sus historias o comentarios al correo [email protected]los esperaré entonces ¡un abrazo grandote!