Por segundo año consecutivo, el día de la Independencia de nuestro país se debe celebrar mediante la virtualidad. Es por esto que el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) programó eventos virtuales para festejar el bicentenario, ya que se busca, según la entidad, no perder las tradiciones que representan al costarricense.

Este 14 de setiembre se realizará el recorrido de la antorcha, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Juventud, el Ministerio de Educación Pública (MEP), los Gobiernos Locales y las Asociaciones Cívicas.

Para este mismo día, la Dirección de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud, realizará un especial llamado “Bandas Bicentenarias”, la cual se presentará a las 8:00 de la noche luego de la transmisión del Consejo de Gobierno, y que se transmitirá por el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

Dentro de esta transmisión se incluirá el especial de “Himnos Patrios”, que estará a cargo de las siete bandas de concierto del MCJ. Con esta obra, la Dirección de Bandas recibió el Premio Nacional de Música en el 2020. 

Al final de dicho programa se hará el estreno de “Al Bicentenario”, del compositor de la Dirección de Bandas, Víctor Berrocal. 

Por su parte, el Museo Nacional de Costa Rica realiza la exposición “Blanco, Azul y Rojo 1821-2021: Celebramos 200 años de la Independencia”, en donde se mostrarán las expresiones culturales a lo largo del tiempo en nuestro país.

Las personas la podrán ver en la Sala Temporales Sur hasta junio del 2022, de martes a sábado de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde y los domingos de 9:00 de la mañana a 4:30 de la tarde.

El próximo 15 de setiembre, además, los interesados la podrán observar de forma virtual mediante el siguiente enlace www.museocostarica.go.cr

Además, el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), realizará una actividad llamada “El SINEM Presenta” que será transmitido por el Sinart. En ella se contará con la participación de población infantil de las 7 regiones del país. 

Por su parte, el Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi), realizará el “Concurso de Eco-Faroles”, en donde cada farol se deberá hacer con materiales reciclados bajo la temática del Bicentenario y habrá chance de participar en la Biblioteca Pública de Santa Bárbara del 6 al 10 de septiembre. 

Si desea participar puede enviar las fotos de su farol al correo [email protected], y estas serán publicadas el 13 de septiembre en el Facebook de esta entidad, en donde la foto con más apoyo ganará un premio.

En esta misma línea, el Teatro Nacional se unirá a la celebración con el concierto “Bicentenario: Música conmemorativa de Costa Rica”, con el Ensamble de la Banda de Conciertos de San José, la cual se realizará el 28 de setiembre a mediodía. Podrá ver el evento mediante este enlace https://www.facebook.com/tn.mcj.cr

Finalmente, el Archivo Nacional de Costa Rica presentará el Dossier Monográfico en la Revista del Archivo Nacional (RAN), dedicado al tema del Bicentenario de la Independencia. La actividad se realizará el 14 de setiembre a las 4:00 de la tarde mediante un Facebook Live desde la página del CIHAC.