La Universidad Fidélitas, con la colaboración de sus estudiantes profesionales de la Maestría en Psicología Clínica y Salud Mental, continuará brindando sus servicios a las personas que necesiten ayuda psicológica por medio del sistema de emergencias 9-1-1

Este servicio es posible por un acuerdo de cooperación entre Fidélitas y el Despacho Apoyo Psicológico del Ministerio de Salud.

En total, y desde el 4 de mayo del 2020 cuando empezó el servicio y con corte al 20 de abril del 2021, se recibieron 7.742 llamadas de varias personas ante la necesidad de algún apoyo profesional por diferentes situaciones emocionales relacionadas con el distanciamiento social, la posibilidad que familiares o amigos cercanos tuvieran la COVID-19, el fallecimiento de algún conocido debido al coronavirus, la ansiedad, la depresión, el duelo y otros.

De acuerdo con las estadísticas del Sistema de Emergencias 9-1-1 de la Universidad Fidélitas, la mayoría de las llamadas son realizadas por mujeres. 

Dixiana Madrigal, psicóloga y estudiante de Psicología Clínica y de la Salud Mental, indicó que:

En muchos de estos casos lo que afloran problemas que ya venían arrastrando antes de la pandemia. La mayoría son ansiedad o depresión disparadas por crisis circunstanciales como duelos, conflictos familiares, consumo de sustancias, rupturas de parejas, entre otros, pero encuentran en esta plataforma un gran apoyo, lo cual se ha convertido en verdadero servicio social”

La provincia con más incidentes fue San José con un total de 3.394 y Alajuela y Cartago la siguen en la lista con 1.274 y 1.014 respectivamente. Guanacaste fue la provincia que menos tuvo casos con un total de 349.

Madrigal agregó que:

La experiencia de brindar apoyo por medio de la plataforma del 9-1-1 es retadora y enriquecedora, dado que las personas que utilizan este servicio telefónico llaman cuando están atravesando momentos de crisis, dificultades en la vida, y es por eso por lo que esta práctica es de vital importancia, porque por medio del apoyo psicológico se logra brindar los primeros auxilios”.

Además mencionó que los profesionales que atienden este servicio tuvieron que desarrollar habilidades y competencias a partir de la escucha activa y entender los silencios de los usuarios para darles la ayuda profesional de forma inmediata.