Por Lucía Pacheco Woodbridge - Estudiante de la carrera de Psicología 

La posesión de habilidades blandas es crucial no solo para el futuro exitoso de un individuo, sino para su crecimiento personal. Las habilidades blandas son una combinación de habilidades interpersonales, sociales, comunicativas, entre otras. El desarrollo de estas habilidades permite que la resiliencia de un individuo, o la habilidad de enfrentarse y adaptarse a situaciones difíciles, crezca (Tugade y Fredrickson, 2004). Esta capacidad puede ayudar a un individuo a superar situaciones traumáticas o psicológicamente difíciles, por lo que puede llevar a una persona a tomar decisiones más inteligentes y sanas. La gestión de conflictos y la positividad son dos rasgos muy importantes para el desarrollo de la resiliencia y la reconstrucción personal. Mediante el fortalecimiento de estas habilidades, se puede aumentar y mejorar la fortaleza psicológica de un individuo. Sin embargo, hay veces donde mucha resiliencia puede causar problemas.

La gestión de conflictos, o la habilidad de trabajar en solucionar problemas, puede ayudar a un individuo a generar confianza en sí mismo si la solución es exitosa. En vez de ignorar los problemas, es mejor hacer un plan para lo que hay que hacer y las medidas que son necesarias de tomar (Mayo Clinic, 2020). El hecho de perseverar hasta que un problema es solucionado en vez de rendirse es una parte clave de aprender a lidiar con obstáculos inevitables que pueden surgir en un futuro (Bruce, 2017). Otra parte clave de la gestión de conflictos es el estilo explicativo que tenemos los seres humanos; este se trata de cómo explicamos los problemas y las dificultades que nos suceden. Estudios demuestran que muchos empleados tienen estilos explicativos donde culpan a un factor externo por algún problema y pierden el enfoque en su trabajo cuando se enfrentan a un cambio u obstáculo (Bruce, 2017), por lo que no son resilientes al enfrentarse a situaciones desafiantes.

La positividad, o la habilidad de ver las situaciones del lado positivo, es otro rasgo que ha demostrado un crecimiento en la resiliencia, ya que las personas positivas buscan el lado bueno y los beneficios que pueden resultar de alguna situación. Estrategias de afrontamiento como la realimentación y reevaluación positiva y la búsqueda por un significado positivo han sido relacionados con el mantenimiento e incremento de la salud psicológica (Tugade y Fredrickson, 2004). Una teoría llamada Broaden-and-Build Theory of Positive Emotions argumenta que las emociones negativas reducen la cantidad de opciones de acciones y pensamientos momentáneos, haciendo que alguien se comporte de cierta manera siempre, como por ejemplo, correr cuando hay miedo. Por otro lado, las emociones positivas expanden el rango de reacciones y comportamientos por lo que el mindset es ampliado (Tugade y Fredrickson, 2004). Algo muy importante al distinguir la calidad de resiliencia de una persona es su habilidad de aprender sobre los contratiempos y usar esto para afrontarlos si vuelven a surgir.

Como todo en la vida, el exceso de resiliencia puede llegar a ser algo malo. Puede causar que las personas se concentren mucho en metas imposibles y causar que tengan tolerancia de más en situaciones desagradables (Lyons, 2017). Individuos pueden gastar mucho tiempo tratando de solucionar o cumplir con metas no realistas o inlogrables. También puede causar que las personas acepten situaciones complicadas por mucho más tiempo del requerido, haciendo cambios innecesarios. Personas muy resilientes pueden reaccionar de una manera muy positiva a un problema, por lo que puede causar que otros lo vean como un estado de negación y no quieran ser liderados por ese individuo (Lyons, 2017).

Aunque la resiliencia en exceso puede llegar a ser un problema para muchas personas en situaciones diferentes, es un rasgo sumamente importante para los seres humanos. Es una capacidad que permite a los individuos superar obstáculos y seguir adelante después de desafíos. Alguien con poca resiliencia puede hundirse en sus penas y sufrir de serios problemas mentales. Incluso puede llevar a alguien al suicidio, ya que las personas se sienten atrapadas en sus problemas. Es importante tener resiliencia para no solo ser exitoso, sino también para tener una buena calidad de vida.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Bruce, J. (2017, 10 marzo). Why Soft Skills Matter And The Top 3 You Need. https://www.forbes.com/sites/janbruce/2017/03/10/why-soft-skills-matter-and-the-top-3you-need/?sh=59d4a08976f3.
  • Lyons, P. (2017, 3 septiembre). When Too Much Resilience Is Actually A Bad Thing. https://www.linkedin.com/pulse/when-too-much-resilience-actually-bad-thing-paul-lyons.
  • Mayo Clinic. (2020, 27 octubre). Resiliencia: desarrolla habilidades para resistir frente a las dificultades. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/resiliencetraining/in-depth/resilience/art-20046311.
  • Tugade, M. M. y Fredrickson, B. L. (2004). Resilient Individuals Use Positive Emotions to Bounce Back From Negative Emotional Experiences. Journal of Personality and Social Psychology, 86(2), 320–333. https://doi.org/10.1037/0022-3514.86.2.320