Por Pablo Zúñiga Rodríguez - Estudiante de la carrera de Derecho

Mientras la mayoría de funcionarios que tienen el riesgo de contagio de coronavirus en sus trabajos se encontraban felices por estar entre los primeros en ser vacunados, Juan debatía profundamente que su oportunidad de ser vacunado no era justa, pues consideraba más importante que su mamá fuera vacunada antes que él por ser una adulta mayor con factores de riesgo. La sorpresa fue cuando llegó con su mamá el día que le iban a poner a él la vacuna y le pidió a la enfermera que estaba aplicándolas que le diera su vacuna a su madre; la enfermera se negó a hacerlo porque se le había indicado que debía vacunar solo a las personas de la lista. Juan la trató como quiso. La preocupación sobre a quién y cuándo se debe vacunar ha sido un tema emocional en nuestro país y ha generado una división entre garantizar la vida humana, la salud y la vulnerabilidad de la población, olvidando un pequeño detalle.

La discusión es compleja, pues involucra reactivar la economía, así como discusiones éticas sobre a quién debe priorizarse en el tema de la defensa del derecho de la vida. El virus COVID-19 pone entre la espada y la pared a las personas encargadas de la salud frente a las necesidades de la población. A esto, no hay que dejar de lado cuando la opinión pública crea puntos de crisis, mucho de ellas mediáticas, sobre la vacuna para el coronavirus. El problema es que todos queremos y defendemos el tener razón, pero una es la imprescindible: quien se cuida mientras llega la vacuna no ocupa vacuna. Ahí, el pequeño detalle se acrecienta y genera fruto.

Sí, existe y se sabe que el riesgo de contagio es alto, por lo que la vacunación llega a aliviar la carga emocional que se tiene en la sociedad, principalmente cuando se trata de las personas adultas mayores. Nadie, a pesar de los conflictos de vida, quiere que sus abuelos o padres sean atacados y aniquilados por el virus. ¡Nadie! Por eso la vacuna es tan anhelada. Ahora bien, ser más vulnerable requiere más atención para garantizar la vida, pero no limita que se deba atender solamente a esta población. A ellos se les debe seguir cuidando como se hizo cuando aún no existía la vacuna, sin olvidar que “la huella psicológica que el coronavirus COVID-19 cause a nivel individual va a depender de cada persona y cómo gestione esta situación y de la red de apoyo con la que cuente” (Consejo de Salud Ocupacional, 2020). No se trata de dejarlos solos, se trata de protegerlos.

Por otra parte, los que tienen menos riesgos, o no los tienen, no deben asumir que no pueden morir. Pero el nivel de exposición podría ser mayor y el tema es resolver lo más pronto posible frente a lo limitado de los recursos. El Estado y la CCSS han estado siendo insistentes en crear conciencia de que la “receta de la primera vacuna” ha sido la de no tocarse la cara, lavarse constantemente las manos, mantener distancia y no combinar burbujas. Cuando Costa Rica lo hizo, los resultados fueron exitosos.

No hay que dejar de ver la posición de Juan. Su interés es proteger a su mamá, pero también requiere serenidad. Con la “receta de la primera vacuna” tiene los ingredientes para protegerla. Se hacen todos los esfuerzos para que a ella pronto le llegue la vacuna. Así que, Juan, garantice el buen cuido de su mamá mientras le llega la vacuna y sea parte de los que defienden la vida actuando con ese pequeño gran detalle: la responsabilidad.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Consejo de Salud Ocupacional. (2020). Guía de salud ocupacional y apoyo psicosocial en el ámbito laboral en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid 19. Imprenta Nacional. https://www.ccss.sa.cr/web/coronavirus/assets/materiales/personal/pdf/salud_ocupacional.pdf