Por Emily Cárdenas Hernández - Estudiante de la carrera de Ingeniería en Seguridad Laboral y Ambiental

Posiblemente en algún momento de nuestras vidas nos hemos llegado a preguntar si será importante que un menor de edad reporte ya sea un incidente o accidente. Normalmente, existen muchas ocasiones en las cuales suelen suceder tanto incidentes como accidentes ya sea en trabajos, lugares públicos, pero principalmente en los hogares. Por ello, explicar técnicas u orientar a los niños en cómo reportar accidentes e incidentes puede ser de suma importancia ya que, en algún caso, aunque no lo parezca, se puede llegar a evitar una tragedia, esto gracias a la enseñanza que se le puede brindar a los niños ante dicha situación. Cabe recalcar que un accidente, de acuerdo con Sura ARL (s.f.), se define como un suceso repentino no deseado que produce consecuencias negativas a las personas mientras que un incidente es un suceso no deseado que ocurre por las mismas causas que se presentan los accidentes.

En la mayoría de los hogares existe la posibilidad de que surja algún incidente o accidente; sin embargo, los niños menores de cinco años de edad presentan mayor prevalencia a sufrir estos riesgos, debido a que es natural que los menores jueguen, corran, salten, trepen, examinen objetos, se lleven objetos a la boca y los ingieran, realicen acciones audaces siguiendo su imaginación, entre otros, y en general que hagan muchas otras actividades propias de su desarrollo sin comprender ni medir los riesgos a los que puedan enfrentarse, lo cual conlleva el riesgo de producir lesiones ya sean graves o leves en sus cuerpos (Ministerio de Salud y Protección Social Bogotá, 2020, p.5 ). Por esto, es fundamental explicar a los niños que cuando les ocurra algún tipo de accidente deben reportarlo inmediatamente a una persona mayor para ver la gravedad del asunto y así poder actuar y evitar situaciones no deseadas.

Se dice que los accidentes más frecuentes son las caídas de gran altura y las quemaduras. La UNICEF (2018) menciona que, según el Hospital Nacional de Niños, un total de 4.224 niños y niñas fueron atendidos por una quemadura en la Unidad de Cuidado Integral del Niño con Quemaduras del Hospital Nacional de Niños (UCINQ) en los últimos 11 años. En 80 de cada 100 casos de quemaduras, las niñas y niños estaban al cuidado de un adulto y el hecho ocurrió en tan solo un segundo de descuido.

Con respecto a todo lo mencionado anteriormente, es de suma importancia realizar un plan de gestión de riesgos en el hogar, donde los adultos encargados de los menores brinden consejos sobre cómo prevenir accidentes y cómo actuar en caso de que suceda uno. Además, es fundamental enseñarles a los infantes el número de emergencia 9-1-1 y su adecuada utilización, ya que hay que mencionarles que este número no es para jugar, sino que se puede utilizar para reportar algún tipo de accidente grave. Asimismo, se sugiere explicarles a los menores la importancia de conocer y aplicar normas básicas de seguridad y autocuidado.

Por esta razón, debemos orientar a la población general acerca de las medidas de seguridad y prevención de accidentes e incidentes en el hogar, con especial énfasis en niñas, niños y adolescentes. También, para cumplir con el objetivo de fortalecer la enseñanza sobre seguridad y prevención de accidentes en el hogar, se debe tener claro que hay aspectos indispensables para que los niños sean capaces de reportar accidentes o incidentes. Dentro de estos factores hay que recalcar la importancia de crear tiempos compartidos para realizar actividades cotidianas del hogar (que sirvan de ejemplo de cómo se realizan de forma segura), disponer de momentos de conversación con los miembros de la familia sobre los riesgos de accidentes, mantener la comunicación abierta con los menores de edad, asignar tareas y determinar la distribución de responsabilidades de acuerdo con la edad y la capacidad de cada integrante de la familia, y externar la importancia de reportar las actividades inusuales que suceden dentro o fuera del hogar.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

 

Referencias bibliográficas:
• Ministerio de Salud y Protección Social Bogotá. (2020). Orientaciones para medidas de seguridad y de prevención de accidentes en el hogar en el marco del estado de emergencia por SARS-COV-2 (COVID-19). https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20y%20procedimientos/GIPG19.pdf
• Sura ARL. (s.f.). Accidentes e incidentes de trabajo, importancia de la investigación de ambos. https://www.arlsura.com/index.php/326
• UNICEF. (2018). Hospital Nacional De Niños y UNICEF se unen en llamado para prevenir quemaduras en la niñez ante llegada de la época de mayor riesgo. https://www.unicef.org/costarica/comunicados-prensa/hospital-nacional-de-ni%C3%B1os-y-unicef-se-unen-en-llamado-para-prevenir-quemaduras