En la Asamblea Legislativa, el Proyecto de Ley 21.658, presentado por el diputado Luis Antonio Aiza Campos (PLN) y Catalina Montero Gómez (PAC), busca crear un impuesto del 20% a los vapeadores y líquidos con y sin nicotina.

El impuesto, para el Observatorio de Comercio Ilícito (OBCI) de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), es excesivo o confiscatorio al consumo de los sistemas electrónicos de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina debido a que encarecerá considerablemente estos productos en el mercado legal.

Al respecto, el director Ejecutivo del Observatorio del Comercio Ilícito de la CCCR, Jairo Mena, detalla que la medida aumentará el comercio ilícito y limitará el crecimiento futuro de la categoría arancelaria de los productos.

Una tasa del 20% continúa siendo una carga impositiva confiscatoria. La experiencia internacional ha demostrado que altos impuestos aplicados a los productos de vapor en países como Portugal y Hungría, impactaron de manera negativa el mercado local y tuvieron que ser eliminadas".

Cabe resaltar que el consumidor de “vapeadores” adquiere un dispositivo electrónico o “vapeador” una única vez por un largo periodo de tiempo, y posteriormente adquiere los “líquidos de vapeo” con alguna regularidad. Cualidades que desde la OBCI califican como "perfectas para detonar un mercado ilícito" y apuntan a que la carga impositiva debe centrarse en los líquidos.

Cabe resaltar que, al 20% de impuestos para dispositivos y sus líquidos se suma el 13% del IVA que ya deben pagar.

Actualmente el proyecto vive la discusión de mociones vía artículo 138 del Reglamento de la Asamblea Legislativa. Ahí la diputada socialcristiana, María Inés Solís, presentó una moción para bajar el impuesto al 5% y los líquidos que utilizan al 15%.  Desde Consumidores de Costa Rica (CONCORI), señalan:

Una persona que desee dejar el cigarrillo y en su proceso decida optar por dispositivos tecnológicos con menores emisiones, sin nicotina o con bajos niveles de la misma, entre otras opciones, deberá desembolsar un 33% para solamente pagarle impuestos al Estado".

El comercio ilícito en el país

Según estimaciones de la industria del vapeo, actualmente, más del 40% del consumo de cigarros en el país proviene del mercado ilícito como consecuencia de las elevadas cargas impositivas, que además de los riesgos de salud que implica para los costarricenses, también implica un incremento en la inseguridad ciudadana, producto de las redes delictivas detrás de la comercialización de estos productos.

Para el 2019 el comercio ilícito en el país, superó los ₡700 mil millones, monto equivalente al 2% del Producto Interno Bruto del país, según datos estimados por el OBCI. Básicamente siete de cada cien colones devengados por las familias costarricenses, fueron destinados a productos transados fuera del mercado legal.

Otras de las consecuencias del comercio ilícito y la informalidad son la pérdida fiscal y recaudaciones sociales. Para el 2019, la Hacienda Pública perdió más de ₡77.000 millones por el mercado ilícito y la Caja Costarricense de Seguro Social dejó de percibir más de ₡680.000 millones  por año a causa de la informalidad, según OBCI.