Mientras nos vamos preparando para conmemorar el Bicentenario.


¡Feliz inicio de semana, queridas y queridos lectores de Delfino.cr!

Bienvenidos a una nueva edición más de mi reporte favorito: este que es hecho con todo el amor del mundo para que empecemos una semana (y mes de setiembre, ya que ya casi estamos) con mucha buena vibra porque hay mucha mucha buena noticia para ponernos de buen humor :)

Hoy vamos a hablar de noticiones hermosos para el cine nacional que estrena nuevos films y que triunfa en todo el globo; y además, nos vamos preparando y sacando lápiz y papel para apuntar las actividades de celebración del Bicentenario de la Independencia.

Además, y para que estas buenas noticias lleguen a todo el mundo, les cuento que el Súper Reporte de esta semana, que como ustedes saben es un beneficio semanal que reciben nuestros suscriptores D+, llegará a toda nuestra suscripción gracias al Banco Nacional.

Por eso ¡que lo disfruten muchísimo! porque hoy venimos cargados de buena y súper bonita energía :)

Destacada

1.

Ojo: el Banco Nacional de Costa Rica, la Agencia Francesa de Desarrollo y la Unión Europea anunciaron este mes de agosto que dispondrán de una nueva línea de crédito para apoyar a proyectos ambientalmente sostenibles de personas y empresas de nuestro país.

Se trata de 65 millones de dólares que se dividirán en $50 millones para apoyar créditos verdes y $15 millones adicionales para una línea subordinada, que conformarán así el "primer crédito amigable con el ambiente en Costa Rica".

Según señaló la institución bancaria, los proyectos que se impulsarán con esta línea de crédito son los relacionados a transporte limpio, al uso de energías renovables y a la búsqueda de la eficiencia energética, así como a la adaptación al cambio climático.

Esta línea a su vez, apoyará a proyectos tanto empresariales como personales, lo que quiere decir, por ejemplo, que aplicará tanto para una empresa que quiera reverdecer su operación como para un usuario que, para uso personal, desee comprar un carro eléctrico.

Así nos lo explicó la Directora de Sostenibilidad del Banco Nacional, Silvia Chaves Herra, en un conversación que sostuvimos con ella la semana pasada para hablar un poco más sobre esta nueva línea crediticia:

Estamos movilizando recursos económicos, recursos frescos que vienen al Banco desde estos entes internacionales, para que nos permitan como institución financiera, poder apalancar inversiones verdes sostenibles que permitan que nuestros clientes accedan a productos financieros con condiciones, tazas y plazos que sean de muy buena calidad y así fomentar una transición hacia una economía más sostenible y más verde. Así vamos a poder ofrecer productos financieros con condiciones muy atractivas para todas aquellas personas que tengan proyectos personales o empresariales que sean ambientalmente sostenibles".

Según el Banco, al cierre del 2020, un 66.3% del total de su cartera crediticia estaba colocado en el sector productivo (micro, pequeñas, medianas y grandes empresas) y por eso es que "es fundamental fomentar proyectos productivos que impulsen una gestión responsable del agua, la aplicación de una economía circular, la protección de la biodiversidad nacional, la construcción de obra pública y edificaciones ecoamigables, una movilidad urbana sostenible y otra infinidad de actividades económicas que cumplan con el requisito de la reducción de emisiones".

¿Les interesa conocer más detalles? Ingresen aquí para más info :)

2.

La semana pasada, instituciones públicas y entidades de cooperación internacional lanzaron la campaña “Movámonos seguras”,  con el objetivo de estimular a las mujeres a denunciar cualquier situación de acoso en los espacios públicos o privados.

Bajo el lema “Porque tu seguridad es un derecho, si vivís una situación de acoso sexual: denuncia”, la campaña recordará a la población los mecanismos para denunciar este tipo de violencia.

El Ministerio de Seguridad Pública, que junto con el INAMU es una de las instituciones involucradas en la campaña, informó que desde la aprobación de la Ley contra el Acoso Sexual Callejero se ha capacitado a más de 12 mil policías en esta materia, para que sepan cómo acompañar a las víctimas en el proceso de denuncia.

Además, las autoridades señalaron que la Fuerza Pública ha logrado la detención de 102 personas por este delito.

La iniciativa “Movámonos seguras” es impulsada de forma conjunta por más de ocho instituciones del país y además, participan diferentes organismos nacionales e internacionales.

En esta nota de acá les contamos todos los detalles.

Buena noticia

1.

Notición: El Pájaro de Fuegoel largometraje costarricense filmado en La Carpio, representará a Costa Rica en la 36° de los Premios Goya en la categoría Mejor Película Iberoamericana de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La película, dirigido por César Caro y producido por Drew Irwin, fue seleccionada para dicho festival según una resolución del Consejo Nacional de Cinematografía del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud.

Péguenle un ojo al trailer acá:

El Pájaro de Fuego es una coproducción entre Costa Rica, Chile y Estados Unidos. En ella se cuenta la historia de Tony Martínez, un joven que regresa del reformatorio a su barrio con la idea de bailar breakdance y reintegrarse a la comunidad. En la historia, sin embargo, se presentan situaciones en las cuales Tony y su mejor amigo Chayote tiene que ingeniárselas para salvar sus vidas.

Raciel de Toro, director general del Centro de Cine, detalló en un comunicado que es importante para Costa Rica mantenerse visible en el escenario audiovisual internacional, a pesar de la disminución en la cantidad de obras audiovisuales nacionales producidas y estrenadas durante los meses de pandemia por COVID-19:

Seguir nominando a los Premios Goya es una manera más de afirmar que seguimos haciendo cine".

Ingresen aquí para que lean más detalles :)

2.

Agenda Bicentenario a la vista: La empresa Intel Costa Rica traerá el primer show de drones al país como parte de la clausura del evento de conmemoración de los 200 años de la independencia patria.

El show de drones, forma parte del evento de celebración que organiza la Municipalidad de San José y que se llevará a cabo en el Estadio Nacional el próximo 15 de setiembre.

Ileana Rojas, Gerente General de Intel Costa Rica, destacó que la alianza con el municipio se dio con el fin de celebrar y agradecer el trabajo de los costarricenses en la empresa desde su llegada, hace 25 años:

En Intel Costa Rica hay mucho que festejar, pues son 25 años del aporte de los costarricenses a la Corporación y al desarrollo económico y social del país”.

La actividad contará con 500 drones especialmente diseñados para espectáculos de luces que de manera coordinada realizarán una serie de figuras alusivas a la identidad costarricense y el aporte de Intel al país.

El evento tendrá los protocolos del Gobierno de Costa Rica, la Municipalidad de San José, así como las regulaciones de Aviación Civil.

En esta nota de acá les contamos todos los detalles.

Un ojo para...

1.

Además y en esta misma línea, les contamos que la ciudadanía ya tiene a su disposición una nueva plataforma virtual con la que se podrán seguir las actividades de conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

El sitio web cuenta con la programación completa de las actividades que forman parte de esta celebración, a la vez que permite un espacio para qué más personas puedan sumarse a estas actividades y mediante un sencillo formulario, e inscribir sus propias iniciativas.

La plataforma contiene diferentes secciones para interactuar con la historia, explorar los proyectos e iniciativas a través de calendarios personalizados y mapas, así como una herramienta de interacción que invita a la población a escribir sus propias historias a través de textos, fotografías y audios geolocalizados desde todo el territorio nacional.

A su vez, las celebraciones reúnen más de 400 actividades y proyectos, con la participación de más de 70 actores entre instituciones estatales, organizaciones privadas, gobiernos locales, universidades y sociedad civil.

Las actividades de celebración del bicentenario dieron inicio en febrero pasado, y se mantendrán hasta el final de año en modalidades virtuales, presenciales o bimodales.

¿Les interesa conocer más detalles e ir agendando? Entren aquí para que tomen nota :)

2.

Finalizamos el reporte de hoy con más cine: el documental costarricense titulado “Lecciones de un país perdido” y cuyo objetivo es reflejar la crisis vivida en Venezuela, ya está disponible para todo el público.

El filme habla de la falta de acceso a los sistemas de salud, la falta de alimentación, el descontento de los venezolanos con el ámbito político, entre otros aspectos.

La producción de este documental estuvo a cargo de los periodistas Carlos Matute y Jovel Álvarez, contó con la colaboración del cantante y presentador Pedro Capmany.

El objetivo de los tres, señalan, es "hacer conciencia sobre las lecciones que deben aprender los países bajo una política democrática, con el fin de que no ocurra en otra nación lo sucedido en Venezuela hace 20 años".

Para la realización de esta producción, se buscaron testimonios de los habitantes de ese país, además del criterio de profesionales y especialistas que brindan un análisis sobre las lecciones que los demás países deben aprender sobre la situación actual de Venezuela.

Esta producción llegó hasta la frontera entre Venezuela y Colombia en Cúcuta, donde pudimos vivir de cerca la situación de miles de venezolanos que desean abandonar ese país y refugiarse en Colombia, sus historias son verdaderamente desgarradoras”, aseguró Jovel Álvarez.

El filme se estrenó la semana pasada en el Cine Magaly en San José centro y los interesados en disfrutarlo completo, pueden verlo desde sus hogares en este link que les dejamos aquí:


Y así finalizo yo una edición más de este Súper Reporte (ya el último de agosto aunque parezca increíble). Espero que a todos este reporte me los haya cargado de buena vibra y de mucho amor para que terminen bonito este mes y empiecen setiembre de la mejor forma.

Yo me despido agradeciéndoles muchísimo la atención brindada e invitándolos a acompañarle el próximo lunes :) además, recuerden que siempre estoy a la orden para que me envíen sus historias o comentarios al correo [email protected], los esperaré entonces ¡abrazo grandote!