El Pájaro de Fuego, el largometraje costarricense filmado en La Carpio en San José, representará a Costa Rica en la 36° de los Premios Goya en la categoría Mejor Película Iberoamericana de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La película, dirigida y escrita por César Caro y producida por Drew Irwin, fue seleccionada para dicho festival según una resolución del Consejo Nacional de Cinematografía del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud.

El pájaro de fuego es una coproducción entre Costa Rica, Chile y Estados Unidos. En ella se cuenta la historia de Tony Martínez, un joven que regresa del reformatorio a su barrio con la idea de bailar breakdance y reintegrarse a la comunidad. En la historia, sin embargo, se presentan situaciones en las cuales Tony y su mejor amigo Chayote tiene que ingeniárselas para salvar sus vidas.

Raciel de Toro, director general del Centro de Cine, detalló en un comunicado que es importante para Costa Rica mantenerse visible en el escenario audiovisual internacional, a pesar de la disminución en la cantidad de obras audiovisuales nacionales producidas y estrenadas durante los meses de pandemia por COVID-19.

Seguir nominando a los Premios Goya es una manera más de afirmar que seguimos haciendo cine".

El productor general del filme, Drew Irwin, hizo énfasis en el agradecimiento a la comunidad de La Carpio, que gracias a la colaboración de muchas personas de allí lograron filmar y llegar a la presencia en los premios Goya.

Al respecto el encargado de escribir y dirigir el largometraje, César Caro, expresó:

Pienso que es una gran oportunidad para la película de mostrarse a nivel Iberoamericano y llevar a otros lares una historia costarricense que también resuena en toda Latinoamérica por su temática social". 

Y agregó:

Estoy muy contento y agradecido con todos los artistas y técnicos que trabajaron en la película. Para ellos mostrar su trabajo afuera y representar a Costa Rica, me imagino también es muy significativo. Todo esto es sin duda una ocasión muy importante para salir al mundo y mostrar las historias que queremos contar en esta fantástica región".

El filme llegó a la pantalla grande de los cines comerciales costarricenses el pasado 21 de enero. Su estreno internacional se dio en la edición número 42 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba, 2020.

Equipo de producción de la película: El Pájaro de Fuego. Foto de cortesía

Cabe resaltar que el largometraje contó con apoyo del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico “El Fauno”, del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud. Cuenta, además, con una declaración de Interés Cultural por parte del Gobierno de la República, debido a su impacto en las comunidades donde se desarrolló la filmación.