El Pájaro de Fuego es un largometraje de ficción de 86 minutos que fue filmado en los barrios de la población La Carpio en San José, Costa Rica. Es una coproducción entre compañías de Costa Rica, Chile y Estados Unidos.

La película cuenta la historia de un joven que sale del reformatorio y regresa a sus barrios en La Carpio con la idea de hacer el bien, pero debe enfrentarse al irremediable dilema de tomar el camino de redención y superación o de planear un ajuste de cuentas que saque a sus amigos y barrio de la miseria de la droga.

Su estreno en la pantalla grande de los cines comerciales costarricenses está planeado para el próximo 21 de enero.

El director y guionista, Cesar Caro Cruz, cuenta que hace unos años grabó el sonido para un documental del director Juan Manuel Fernández, “Los maes de la esquina” el cual abordaba la vida de un grupo de jóvenes de la población marginal La Carpio a las afueras de San José. Esa experiencia de casi un año lo acerco a estos barrios marginales y a la realidad social que allí se vive.

Con el tiempo de trabajo pude conocer de cerca la realidad de estos jóvenes y oír sus historias. Me pude dar cuenta que la realidad de estos jóvenes es muy parecida también a la que viven muchos otros en diversos países latinoamericanos."

Además, Caro Cruz agrega que en esas realidades se repite el tema del circulo vicioso irremediable de la droga y sus consecuencias nefastas en las comunidades que viven a las afueras de las ciudades.

El costarricense Larry Olivas da vida al personaje principal, Tony Martínez. Un joven que regresa del reformatorio a sus barrios marginales en San José, con la idea de bailar break dance y reintegrarse a la comunidad.

El director explica que en La Carpio conoció a Olivas. "Un joven que mostró una naturalidad y talento frente a las cámaras que me dejó impresionado", dice.

Inspirado en las historias que oí y en el coraje de estos jóvenes, me propuse mezclar el relato ficción con las historias personales de ellos y escribir un guion teniendo a Larry en mente como el protagonista."

Después de terminar de escribir, tomó la decisión de hacer actuar a Larry Olivas como el personaje principal. Con el guion sólido, se acercó al productor Drew Irwin de AMI Art Media Image (Producciones AMI Video SA), con quien postularon al fondo audiovisual El Fauno (Centro de Cine/Ministerio de Cultura), el cual ganaron, logrando así arrancar la producción para poder filmar la película.

Luego lograron una coproducción con Estados Unidos (Road Lizard Productions) y Chile (Películas Plot) y así consiguieron la inversión que faltaba para terminar la cinta. En Chile se hizo la edición de imagen y la música original. Luego la post producción de sonido en Los Angeles, California, en los estudios de Oracle Post. Para finalmente terminar la corrección del color y conformado de masters en San José.

Equipo de producción de la película: El Pájaro de Fuego. Foto de cortesía

Sobre la llegada a los cines del país, Caro Cruz nos comentó que buscan hacer un aporte a la cinematografía local con una historia fresca, social y de actualidad. El productor, Drew Irwin, añade que los temas planteados en la película invitan a una discusión a nivel social y cultural, en colegios, en universidades y en el público en general.

El cine con su carácter de arte, espectáculo, y medio de comunicación masivo, puede ser muchas veces ejemplificador y hacer reflexión sobre ciertos temas que tocan a la sociedad, en este caso a los problemas de jóvenes costarricenses que se encuentran en riesgo social. A través del cine, es posible ofrecer una mirada de esperanza a un futuro mejor para la juventud", reflexiona.

Poster oficial de El Pájaro de Fuego


Ficha técnica Largometraje

Ficción Duración: 86 minutos

Género: Drama.

Guion y dirección: César Caro Cruz

Producción: Drew Irwin

Dirección de Fotografía: Andrés Campos

Dirección de Arte: Michelle Canales

Sonido: Sergio Gutiérrez

Edición: Valeria Hernández Música Original: José Manuel Gatica

Compañías Productoras: AMI Art Media Image (Costa Rica) Películas Plot (Chile) Road Lizard Productions (EEUU)

Actores principales: Larry Oliva, Noelia Campos, Diego Rojas, Kendall Guillen, Daniel González.