El documental costarricense titulado “Lecciones de un país perdido” y cuyo objetivo es reflejar la crisis vivida en Venezuela, se presentará este fin de semana en el Cine Magaly.

El filme habla de la falta de acceso a los sistemas de salud, la falta de alimentación, el descontento de los venezolanos con el ámbito político, entre otros aspectos.

La producción de este documental estuvo a cargo de los periodistas Carlos Matute y Jovel Álvarez, con la colaboración del cantante y presentador Pedro Capmany.

El objetivo de los tres, señalan, es "hacer conciencia sobre las lecciones que deben aprender los países bajo una política democrática, con el fin de que no ocurra en otra nación lo sucedido en Venezuela hace 20 años".

Para la realización de esta producción, se buscaron testimonios de los habitantes de ese país, además del criterio de profesionales y especialistas que brindan un análisis sobre las lecciones que los demás países deben aprender sobre la situación actual de Venezuela. 

Carlos Matute señaló que:

Queremos que la sociedad costarricense, la clase política y todos los sectores involucrados en la toma de decisiones vivan de cerca las lecciones que nos deja Venezuela, que esto sirva de ejemplo para que Costa Rica cuide su democracia, su sistema político y su economía”.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) señala que uno de cada tres venezolanos (más de dos millones de habitantes), sufren por  inseguridad alimentaria y un 37 por ciento de venezolanos no tienen dinero para poder comprar alimentación.

Por ello, Capmany aseguró que:

Para mí fue una gran experiencia participar en este documental. Conocer de cerca la realidad de miles de personas que ni siquiera pueden comprar su comida, que deben huir de su país en busca de una vida nueva, es realmente impactante”.

Además, según datos de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), aproximadamente 2 mil venezolanos continúan cruzando la frontera con Colombia a diario.

Añadiendo a lo anterior, la OEA asegura que más de 5,4 millones de personas venezolanas dejaron este país desde el 2014, año en donde estalló la crisis humanitaria. 

Esta producción llegó hasta la frontera entre Venezuela y Colombia en Cúcuta, donde pudimos vivir de cerca la situación de miles de venezolanos que desean abandonar ese país y refugiarse en Colombia, sus historias son verdaderamente desgarradoras”, aseguró Jovel Álvarez.

El filme se estrenó el día de ayer, jueves 26 en el Cine Magaly en San José centro, se volverá a presentar el próximo sábado 28 a partir de las 3:30 de la tarde.

A su vez, los interesados lo pueden ver en YouTube por medio del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=1vNDwsNYppc&t=1610s