A partir de hoy, la ciudadanía tiene a su disposición una nueva plataforma virtual con la que se podrán seguir las actividades de conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica.

La iniciativa del Gobierno busca crear un espacio de generación para la memoria histórica, mediante una herramienta tecnológica, didáctica e informativa, que permita vincular el contenido de interés histórico, cultural y programático.

El anuncio fue dado a conocer este 23 de agosto durante una actividad virtual que contó con la participación de la jerarca del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), Sylvie Durán Salvatierra, el viceministro de Ciencia y Tecnología, Federico Torres Carballo y Lizette Brenes Bonilla, del programa de innovación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

La plataforma contiene diferentes secciones para interactuar con la historia, explorar los proyectos e iniciativas a través de calendarios personalizados y mapas, así como una herramienta de interacción que invita a la población a escribir sus propias historias a través de textos, fotografías y audios geolocalizados desde todo el territorio nacional.

Las celebraciones reúnen más de 400 actividades y proyectos, con la participación de más de 70 actores entre instituciones estatales, organizaciones privadas, gobiernos locales, universidades y sociedad civil.

Las actividades de celebración del bicentenario dieron inicio en febrero pasado, y se mantendrán hasta el final de año en modalidades virtuales, presenciales o bimodales.

El sitio web cuenta con la programación completa de las actividades que forman parte de esta celebración, a la misma vez que permite un espacio para qué más personas puedan sumarse a estas actividades y mediante un sencillo formulario, e inscribir sus propias iniciativas.

Además, se pretende que siga funcionando posteriormente como plataforma para dar continuidad a  la memoria histórica del 2021.

Para la ministra del MCJ, Sylvie Durán:

Desde el inicio de la administración, preparamos con mucho esmero la propuesta curatorial de esta conmemoración, una propuesta alineada con elementos que caracterizan nuestro país como el Estado de Derecho o políticas públicas de marcada continuidad en torno al cuido del entorno y de las personas. Asimismo –de forma más reciente y fundamental– la asunción de nuestra condición pluricultural y multiétnica y el trabajo sobre la historia como proceso y construcción social en manos de diversos grupos de expertos y activismo”

La conmemoración que de acuerdo al gobierno, se plantea como un programa “digno y austero”, tiene como base cuatro pilares que resumen los objetivos del país al 2030 y al 2050: Costa Rica Histórica, Costa Rica Pacífica, Sana y Solidaria, Costa Rica Descarbonizada y Costa Rica Capaz.

Sobre estos pilares se definen los hilos narrativos del Bicentenario (Diálogo Intergeneracional, Territorio y Experiencias, y Rutas de la Historia) que buscan unir desde la experiencia ciudadana, familiar, comunitaria o regional, el patrimonio como factor de desarrollo, diferenciación, resiliencia y capacidad creadora.

De acuerdo con el presidente, Carlos Alvarado Quesada:

Nos ha correspondido conmemorar el bicentenario de la República en medio de una pandemia que ha puesto a prueba los mejores valores como ciudadanos y personas; juntos, de forma solidaria, estamos logrando salir adelante, lo que me recuerda las luchas y el esfuerzo puesto por nuestros antepasados para construir la Costa Rica de hoy. Por respeto, y en memoria a todas aquellas personas que han hecho patria, es nuestro deber hoy más que nunca dar lo mejor de sí para que el país continúe transitando por esos derroteros históricos que la han distinguido como una nación justa, próspera, solidaria y pacífica”

Entre las actividades realizadas cabe mencionar las exposiciones: “De la Palabra a la Imagen. Carmen Narajo, una apreciación plástica.” y “Blanco, Azul y Rojo”, así como la producción audiovisual: “Bicentenario: 200 años de cocina independiente” y las realizadas por el Museo Nacional en base a los sitios cacicales y la Fiestas de Diablitos.

Además se han realizado exposiciones curadas por el Museo de Arte Costarricense (MAC), el Museo Rafael Calderón Guardia, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) y el Museo Juan Santamaría.

Quiénes quieran seguir explorando la historia del país y las próximas actividades pueden hacerlo a través de esta nueva plataforma digital: https://200costarica.go.cr/.