El presidente Carlos Alvarado Quesada aseguró durante su visita al centro de vacunación que opera en Parque La Libertad (Área de Salud Desamparados 3) que toda persona que acuda a recibir su primera dosis contra el SARS-CoV-2, tendrá garantizada su segunda dosis.

Dato D+: Las personas que deben recibir su segunda dosis esta semana son todas las personas que recibieron su primera dosis de AstraZeneca y personas menores de 58 años con primera dosis de Pfizer hace 12 semanas o personas mayores de 58 años que se vacunaron con Pfizer hace 3 semanas.

El mandatario dijo que el país tiene “confirmada la disponibilidad de vacunas para la segunda dosis, de toda persona que reciba su primer dosis” y añadió que se trabajando para asegurar más dosis que les permita acelerar el proceso de vacunación. Alvarado aseguró que su administración está trabajando para realizar la vacunación de la manera más rápida, pero enfatizó que “en la población recae también la responsabilidad de ayudar acercándose a vacunarse”.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, recordó que en el país ya circulan las variantes de preocupación del SARS-CoV-2, por lo que enfatizó en la importancia de redoblar las medidas de protección y acudir a vacunarse. Salas añadió:

Tenemos que seguir fortaleciendo en todo el país la vacunación, ya circulan nuevas variantes del virus y las vacunas son la forma para prevenir el desarrollo grave de la enfermedad. Esta es la ruta más clara para retomar en cierta forma la normalidad que la pandemia nos ha arrebatado”.

Según el último corte del avance de la vacunación presentado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el día de ayer, la semana anterior (trigésima tercera de la campaña) se aplicaron 219.231 dosis de vacuna, lo que representa una desaceleración del -4.84% respecto a la semana trigésima segunda cuando se aplicaron 230.383 dosis en una semana.

En total, la CCSS reporta como colocadas 3.643.509 dosis de vacuna de las 4.360.815 que han sido recibidas por el país (83.55%). De las dosis colocadas, 2.780.658 son primeras dosis (76.31%, +207.469 nuevas) y 862.851 son segundas dosis (23.68%, +11.762 nuevas).

¿Atrasos con segunda dosis de AstraZeneca?

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) autorizó a finales de julio que las personas que recibieron su primera dosis de la vacuna de la marca AstraZeneca puedan recibir la vacuna de Pfizer como segunda dosis, en caso de que las vacunas producidas por AstraZeneca no llegaran a tiempo al país.

Esa decisión se dio nueve días antes de que el 29 de julio entraran 163.200 dosis de la vacuna de AstraZeneca al país. Adicionalmente, la semana pasada el director de Asuntos Gubernamentales, Acceso a Mercados y Comunicaciones para AstraZeneca en Centroamérica y el Caribe, Gustavo Guillén, aseguró a La Nación que la compañía se mantiene al día con las entregas, y no debería ser necesario la mezcla de las vacunas para la aplicación de las segundas dosis.