La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) autorizó que las personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca puedan recibir Pfizer como segunda dosis, en caso de que las vacunas producidas por AstraZeneca-Oxford se atrasen en su llegada al país.

Así lo anunció el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza en conferencia de prensa este martes, precisando que eso ocurrirá solo si hay retrasos en la llegada de la vacuna de AstraZeneca en el país.

La Caja en este momento tiene segundas dosis de AstraZeneca disponibles hasta la tercera semana de agosto, para completar los esquemas de AstraZeneca con el mismo tipo de vacuna; estamos atentos a los nuevos arribos de AstraZeneca, pero en caso de que no hubiese en el momento de que a la persona le corresponda la segunda dosis, se autoriza que se coloque Pfizer.

Estudios internacionales han demostrado que combinar vacunas de Pfizer y AstraZeneca es efectivo y seguro. Uno realizado por el Grupo de Vacunas de Oxford reveló que las personas que reciben AstraZeneca como primera dosis y Pfizer como segunda presentaron más anticuerpos y respuesta de células T, que las personas que recibieron Pfizer como primera dosis y AstraZeneca como segunda.

La combinación AstraZeneca-Pfizer o Pfizer-AstraZeneca arrojó, en ambos casos, mayor cantidad de anticuerpos que personas que recibieron ambas dosis de AstraZeneca; sin embargo, ninguna combinación mostró una respuesta de anticuerpos más alta que la obtenida con dos dosis de Pfizer.