La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) autorizó el uso de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, como una tercera dosis para el personal de primera respuesta ante la pandemia.

Así lo informó el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, quien preside la Comisión, en una comunicación enviada esta tarde a la prensa:

Ante la actual disponibilidad de vacuna de AstraZeneca, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología habilita la posibilidad para el personal de primera línea de atención que haya completado su esquema, tanto con Pfizer como con AstraZeneca para que, de forma voluntaria, pueda colocarse una tercera dosis con esta vacuna de AstraZeneca".

Según la Comisión, el tiempo transcurrido para aplicación de esta tercera dosis después de la segunda no debe ser menor a seis meses.

Esta decisión se toma con base a que ya se ha visto que la combinación de las diferentes tecnologías han ido demostrando un buen nivel de respuesta inmunológica. No hay un estudio específico en cuanto a esta tercera dosis con AstraZeneca pero, como indico, se basa en ese potencial donde ya se ha evidenciado que resulta beneficiosa esa combinación de tecnologías".

Esta tercera dosis se podrá colocar a partir del próximo lunes 25 de octubre.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) avaló esta semana que las vacunas de tecnología vector viral (usada por Johnson and Johnson y AstraZeneca) puedan ser empleadas como refuerzo para personas que completaron su esquema con vacunas ARN Mensajero (Pfizer y Moderna) o de vector viral.

En otros temas, la Comisión también acordó ampliar las vacunas aprobadas para ingreso de turistas, incluyendo aquellas avaladas por la Organización Mundial de la Salud, además de las aprobadas por las agencias reguladoras estrictas, previamente ya admitidas. A la fecha la OMS ha aprobado siete vacunas: Moderna, Pfizer/BioNTech, Janssen (J&J), Oxford/AstraZeneca, Covishield, Sinopharm y Coronavac.

Esto significa que aquellas personas que se encuentren completamente vacunadas contra COVID-19 (15 días posteriores a completar esquema de vacunación) podrán ingresar a Costa Rica sin adquirir el seguro médico, requisito obligatorio para todos los individuos que no cumplan dicha condición.