Por Jimena Alvarado Blanco – Estudiante de la carrera de Publicidad

A continuación, vamos a analizar distintos ejemplos de cómo la fotografía se ha visto involucrada en la situación actual. Muchas de estas instantáneas sobre este tema rápidamente empezaron a ser parte de las principales portadas de periódicos o revistas de los países, o bien, se pudieron ver en las redes sociales. Estos resultados son, sin dudarlo, las crónicas de un hecho histórico como lo es esta pandemia.

A raíz de los resultados de los artes se demostraban en las primeras páginas de aquellas revistas populares en los países en donde se reflejaban los mayores daños por la pandemia (España, Italia, China, Estados Unidos). Este gran alcance fue novedoso para los medios de comunicación, por ende, se puede demostrar que la salud es un área importante en la divulgación científica. Esta es una oportunidad, para los medios de comunicación, de generar la confianza necesaria para ilustrar la pandemia, ya que siempre se van a realizar reportajes de una fuente gubernamental oficial según lo exige el periodista.

Hoy en día podemos ver que en los noticiarios a nivel mundial se presentan fotografías de hechos históricos, uno de ellos fue cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020) declaró la pandemia. Esta nota fue impactante, por esta se revelaron miles de fotografías devastadoras desde como la enfermedad puede afectar al ser humano hasta como lucían aquellos lugares famosos en donde normalmente se realizaban eventos importantes. No podemos dejar atrás las fotografías del medioambiente en donde se notó un cambio positivo, ya que esos hábitats y animales que estaban en peligro de extinción empezaron a reformarse.

Gracias a esto notamos como el fotoperiodismo, ante esta catástrofe y el dolor, muestra una realidad de una terrible pandemia. Aquí es donde vamos a informar sobre una ley que protege el derecho al honor y la intimidad personal, ya que es lógico que se debe respetar la imagen de la persona en lugares o mementos de su vida privada. Los artes vistos a raíz de esta pandemia son muy lamentables y en muchos países no se esfuerzan por ver el lado oscuro de la enfermedad, y presentan fotografías de personas en sus peores momentos a raíz de la pandemia. Según Lester, Emery y Smythe (1995) existen muchas pautas por las que el periodismo es un reto, como la violación a la privacidad, el estereotipo, la creencia o ideología. Para que la imagen mantenga su autoridad, esta debe ser incuestionable: “the photographer cannot pose, recreate, tamper with, manipulate, manage, rearrange, direct, or in any way intrude on the reality of the event being photographed” (Chapnick, 1994, p. 306).

Si bien hablamos de fotografías, hablamos también de publicidad, donde se trata de aprovechar aquella cobertura informativa para promocionar una empresa. Muchas personas tuvieron que darle auge a esto por pérdidas de trabajo, reflejando muchas veces fotos que dan a conocer el dolor personal o familiar, pero lo complicado en esto es identificar a una persona y poder respetar el sentimiento.

Por último vamos a destacar la realidad que estamos viviendo, en donde hemos visto muchas fotografías como las de La Vanguardia (2004), en las que se muestra a un cuidador chino, en media acera víctima del coronavirus. También se logra ver que el cuerpo no está tapado, ni mucho menos su rostro pixelado. Aunque este fallecido, aun así mantiene sus derechos.

También podemos ver como en El Mundo (1996) muestran un cuerpo donde la diferencia fue pixelear el rostro del fallecido, pero de igual forma se lograría reconocer y aunque no fuera así sigue existiendo una divulgación injustificada por completo. Cabe resaltar que no podemos ocultar la realidad, hay miles de personas fallecidas a nivel mundial, pero no se deben violar los derechos fundamentales a la información. El número de imágenes día a día va a aumentar, pero se deben seguir las pautas dadas y a su vez respetar el dolor de los familiares.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Chapnick, H. (1994). Truth needs no ally. Inside photojournalism. Columbia: University of Missouri Press
  • El Mundo. (1996). Libro de Estilo. Madrid: Temas de Hoy.
  • La Vanguardia. (2004). Libro de redacción de La Vanguardia. Barcelona: Ariel
  • Lester, P. M., Emery, M., y Smythe, T. C. (1995). Photojournalism ethics timeless issues. Readings in Mass Communications. Brown & Benchmark. http://commfaculty.fullerton.edu/lester/writings/photoethics.html
  • Organizacion Mundial de la Salud (OMS). (2020). Coronavirus disease (COVID-19) advice for
    the public: Myth busters. https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters