Por Yoseline Arias Vargas - Estudiante de la carrera de Ingeniería en Seguridad Laboral

“Mientras tomaba un té caliente intente recoger el celular, pero debido a lo lejos que estaba derramé el agua caliente encima mío. Cinco segundos después tenía medio torso mojado y quince minutos más era una quemadura de primer grado en parte del torso y pierna izquierda” (J. Arias, comunicación personal, 10 de marzo de 2020).

Una experiencia como esta es traumática y no hay una respuesta inmediata de reacción correcta para cada caso, ya que aunque la mayoría han experimentado situaciones similares de un accidente en casa como una torcedura, quemadura o intoxicación, no somos expertos en cómo evitarlas. Esto se da debido a que no se consideran los hogares como focos de accidentes aún cuando así lo pueden ser. Pero, antes de profundizar, empecemos por lo básico: ¿qué son los accidentes?, ¿en qué caso se consideran estos dos ejemplos accidentes: cuando se quema una casa (no resultaron personas heridas) o una caída en escaleras (torcedura en una persona)?

Según Nestor A. Botta (2010), “un accidente es un error que alguien comete y que terminan produciendo daño a alguien o algo” (p. 10). Aunque este término incluye los dos eventos anteriores, si se indaga más en la información se determina que son diferentes: el primer caso es un incidente ya que provocó un deterioro material, contrario a los accidentes que provocan un daño humano como el segundo.
Asimismo, ambos tienen un punto en común: el peligro. Este se define como “un ente con capacidad de producir daño” (Botta, 2010, p. 7). Si se ejemplifica en una casa, el peligro sería un piso resbalozo o una escalera con un peldaño dañado. Estos ejemplos pueden ser controlados por medio de cambios que se realicen, como secar el suelo, colocar materiales antideslizantes o arreglar el peldaño.

Otro punto en cuestión son las personas que se ven afectadas, que en su mayoría son adultos mayores y los niños dado que son los que pasan mayor tiempo en los hogares. Según el Ministerio de Salud y Protección Social de Bogotá (2020), “más de un millón de menores de 15 años experimentan lesiones no intencionales en la casa, y alrededor de esta, cada año (p. 5)”, y esta es la quinta causa de muerte entre los menores de edad en Estados Unidos, de acuerdo con NIH (2016). En el caso de los adultos mayores el índice es igual de alto en comparacion con un adulto menor de 65 años, pues se indica que “10.000 ancianos fallecen en el mundo cada año como resultado de un accidente, incrementándose así el riesgo de morir por caída a medida que se envejece” (Ministerio de Salud y Protección Social de Bogotá, 2020, p. 6).

Ante todos estos aspectos la importancia radica en cómo se pueden evitar accidentes o prevenirlos en lo mayor posible. En primer lugar, se debe estudiar el tema sobre cómo identificar los riesgos en la casa, hablarlo con las personas que conviven para que ellos también estén informados, principalmente los niños. En segundo lugar, se recomienda hacer un listado de las normas básicas de seguridad para una casa, en este caso se puede utilizar medios como internet para ayudarnos con la información. En el tercer punto, se debe revisar el estado de la casa en caso de que sea necesario alguna reparación, verificar el almacenamiento de los productos, y no dejar solos a niños o adultos mayores. Además, al asignar a los miembros de las casa las tareas, estas deben ser adecuadas a la edad y capacidad de la persona. Finalizando las ideas, se debe recordar que la seguridad, tanto en el hogar como en otras áreas, no es algo que se pueda ver o tocar, es una idea, una valoración de una situación determinada, según Botta (2010). Los accidentes se dan por acciones insegura como tomar té y tratar de alcanzar el celular al mismo tiempo, o no almacenar los productos de limpieza bajo llave; todas estas situaciones se deberían a un accidente debido a la falta de seguridad en el hogar.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

 

Referencias bibliográficas:
  • Botta, N. (2010). Los accidentes de trabajo. (1ª ed.). Red Proteger. https://es.scribd.com/document/459399158/01-02-03-Los-Accidentes-de-Trabajo-Nestor-Botta-1
  • Ministerio de Salud y Protección Social de Bogotá. (2020). Orientaciones para medidas de seguridad y prevención de accidentes en el hogar en el marco del estado de emergencia por SARS-COV 2 (COVID-19). https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20y%20procedimientos/GIPG19.pdf
  • NIH. (2016). ¿Qué causa la mortalidad infantil? Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development. https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/infant-mortality/informacion/causas