El Ministerio de Salud de Costa Rica anunció la eliminación de la barrera de 180 días en los cuales, una persona completamente vacunada contra la COVID-19, no tendría que aislarse si es contacto de un caso positivo y no tiene síntomas.

Con la versión 21 de los Lineamientos Nacionales para la Vigilancia de la enfermedad COVID-19 la medida se vuelve permanente, para aquellas personas completamente vacunadas con Pfizer y AstraZeneca.

De acuerdo con Salud, las personas con esquema completo, que sean contactos cercanos de casos positivos pero no desarrollen síntomas, se considerarán de bajo riesgo y por ende no tendrán que aislarse, sin importar los meses transcurridos desde que fue completada la vacunación.

Eso sí, ese plazo sin límite entrará a correr solo para las personas que hayan superado 14 días posteriores a la colocación de la segunda dosis de Pfizer o AstraZeneca, de modo que si el contacto ocurre antes de ese plazo, la persona deberá someterse al aislamiento preventivo.

"Versiones anteriores de los lineamientos establecían únicamente la posibilidad de evitar el aislamiento para plazos específicos posteriores a la inmunización (180 días), sin embargo, dada la nueva evidencia científica, dicha posibilidad ya no se circunscribe a un plazo específico de meses transcurridos posteriores a la vacunación, siempre y cuando: posea el esquema de vacunación completo para COVID-19 (Pfizer y AstraZeneca: dos dosis); hayan transcurrido 14 días posteriores a haber completado el esquema de vacunación; y se tenga ausencia de síntomas", detalló el Ministerio.

En el caso de los trabajadores de salud, policía penitenciaria, funcionarios de hogares de larga estancia y cuidadores de grupos vulnerables, aun cuando se definan como contactos de bajo riesgo se les hará prueba PCR por SARS-CoV-2 entre el cuarto y séptimo día posterior al contacto inicial, con el fin de estudiar la presencia o ausencia del virus. Si la prueba resulta positiva la persona se aislará.