El 15 de julio se celebró el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, una jornada que tiene como objetivo llamar la atención sobre la necesidad del desarrollo de aptitudes que les permita hacer una mejor transición al mundo laboral.

Los países necesitan que sus jóvenes tengan un papel activo, con el fin de lograr sociedades inclusivas y estables, y así evitar problemas de desempleo, pobreza, desigualdad de género, migración, entre otros.

En la actualidad hay 1.200 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años que representan el 16% de la población mundial. El último informe de la Organización Mundial de Trabajo  (Tendencias mundiales del empleo juvenil 2020: la tecnología y el futuro de los empleos) muestra un alza en el número de jóvenes que no tienen ninguna ocupación. Esa cifra alcanzaba los 259 millones de jóvenes hace seis años, un número que aumentó a 8 millones en cuatro años. Para este año se proyecta una cifra alrededor de 273 millones.

Hoy Costa Rica está a las puertas de cumplir 200 años de vida independiente. El entorno en el que se desarrollan actualmente los jóvenes de mucha innovación tecnológica implica un cambio en la forma en la que vivimos, trabajamos, y nos relacionamos con los demás. Esto pone al país en opción de surgir como líder de la región en materia tecnológica, lo cual también puede ser visto como una medida para fomentar el crecimiento y reducir el desempleo.

Las preguntas que surgen acá son: ¿quiénes son los actores responsables para cambiar esta tendencia? Y ¿qué se puede hacer para dotar a los jóvenes de estas habilidades para triunfar en el mercado laboral?

No cabe duda de que el Estado debe jugar un rol proactivo e incentivar el ingreso de estudiantes a carreras técnicas y potenciando a técnicos profesionales TI, especialmente sobre la población que cuenta con menos recursos, de lo contrario serán únicamente aquellos que tengan más quienes se verían beneficiados de esta revolución, fomentando la ya existente desigualdad en nuestro país. Para esto, el apoyo de la empresa privada se vuelve crucial.

Además, es claro que los mismos jóvenes deben procurar capacitarse y adquirir estas habilidades como herramienta para lograr su bienestar.

Desarrollar las capacidades para los empleos del futuro. La segunda respuesta implica promover una mejoría en el capital humano, factor que diferencia a Costa Rica del resto de los países de la región.

De acuerdo con las Naciones Unidas, la enseñanza y la formación son cruciales para cumplir la Agenda 2030. La visión de la Declaración de Incheon incentiva una “educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Se hace una llamado a promover una “la adquisición de competencias técnicas y profesionales con miras al empleo, el trabajo decente y el espíritu empresarial; la eliminación de las disparidades entre los géneros y la garantía de acceso de las personas vulnerables”.

Para cumplir con esta tarea, el país debe hacer compromiso con la enseñanza de la matemática y la ciencia, promoción de programas de capacitación técnica y posibilidades que ofrece una carrera tecnológica.

Sólo así, se estarán generando las habilidades que las nuevas generaciones para acceder al mundo laboral, dando respuesta a la demanda cambiante de competencias de las empresas, así como generado opciones de empleo por cuenta propia.

Es necesaria la adquisición de nuevas herramientas tecnológicas por parte de las nuevas generaciones y también de quienes ya son partícipes del mercado laboral, en este proceso el papel del Estado es fundamental, pero debe ser complementado con la voluntad y deseo de superación de cada individuo.

Costa Rica está urgida, más que nunca, de un cambio radical de su capital humano y de la generación de talento con las habilidades que les permita innovar como tecnólogos, pensar como emprendedores y actuar como agentes de cambio social para potenciar la economía digital. Este es el mejor momento de Costa Rica para ser un puente entre la inspiración a una nueva generación y el futuro del país.

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