Por Jose Peralta Salas - Estudiante de Ingeniería Química Industrial

¿Qué es el biodiesel y qué diferencia a este biocombustible del diésel normal? Hoy en día el planeta no es lo que era antes, el sobre exceso en la explotación y actividades humanas ha traído diversas repercusiones al medio ambiente, tal como son las emisiones de carbono. En la actualidad la cifra es mucho mayor a 400 ppm partículas por millón en la atmósfera, debido a las diferentes actividades humanas y principalmente al uso de combustibles, en especial el diésel, que aumentan cada año considerablemente esta cantidad. Como producto de esta necesidad ambiental surge la búsqueda de nuevas fuentes de energía renovables, las cuales puedan ser extraídas de diferentes biomasas que generen menos cantidad de CO2 y se aprovechen sus potenciales energéticos. La mayor diferencia entre el diésel y el biodiesel es que el diésel es una fuente de energía no renovable que se está agotando, mientras que el biodiesel es una fuente de energía renovable.

Rudolf Diésel fue un científico alemán que, en 1892, diseñó el motor de encendido por compresión que, en un principio, funcionó con carbón y luego de unas modificaciones se implementó con el diésel como combustible, el cual presenta un excelente poder calorífico. El diésel es un hidrocarburo líquido a base de parafina que se obtiene mediante la reacción de transterificación de los ácidos grasos con el alcohol. Esto es llevado a cabo mediante un proceso de destilación y purificación del crudo, el cual también puede recibir un tratamiento previo. Cabe destacar que este se obtiene de aceites pesados que vienen del petróleo, mientras que el biodiesel se obtiene de aceites de origen vegetal (más común) y animal.

El biodiesel es el producto de extracción obtenido de aceites vegetales y grasas animales, mientras que el diésel proviene de las fuentes de energía no renovables que disminuyen rápidamente en la corteza terrestre, ambos están limitados en términos de disponibilidad; El biodiesel es mucho más inaccesible que su contraparte en el momento presente. La mayor diferencia entre los dos es que el diésel es una fuente de energía agotadora y no renovable, mientras que el diésel es exactamente lo contrario (Wong, 2013).

En conclusión, el diésel es una fuente de energía que está en proceso de agotamiento y, dentro de un corto periodo de años, dejará de circular; sin mencionar que el diésel es el combustible que lleva la mayor cantidad de contaminantes y emisiones de carbono a la atmósfera. Por otra parte, con una ligera y casi insignificante modificación, los motores de diésel que circulan en la actualidad pueden funcionar con biodiesel en términos energéticos en dependencia de la biomasa que se utilice para la producción de este puede tener una eficiencia similar al diésel convencional. De igual forma, como se repasó antes, esta es una energía renovable con menores contaminantes y emisiones de CO2 al medio ambiente. Una de las mayores preocupaciones en la producción y desarrollo del biodiesel a futuro y en la actualidad es la competencia con cultivos dedicados a la empresa alimenticia ya que se puede presentar a futuro una disminución en los suministros de alimentos; no obstante, existen cultivos para la generación de biomasa que no compiten con mercados alimenticios. A pesar de que ambos combustibles tienen ciertas limitaciones y contrapartes en la actualidad, el biodiesel muestra ser mucho más prometedor y con una mejor respuesta a las necesidades actuales.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias:
  • Wong, J. (2013, 22 de mayo). ¿Cuál es la diferencia entre el diésel y el biodiesel? https://www.bjultrasonic.com/es/what-is-the- difference-between-diesel-and-biodiesel/