Además, celebramos al Proyecto Daniel y a sus 11 años de servicio.


¡Feliz inicio de semana, queridas y queridos lectores de Delfino.cr

Como ustedes saben, el Súper Reporte es un beneficio semanal que reciben nuestros suscriptores D+; sin embargo, esta semana el boletín llegará a ustedes, una vez más, gracias a Procomer, por eso que lo disfruten muchísimo que hoy venimos cargados de buena y súper bonita energía :)

Como resumen les cuento que hoy vamos a hablar de la feria BTM, una oportunidad muy chiva para que las empresas nacionales puedan colocar sus productos en el extranjero; así como de un nuevo ejemplo sobre cómo la ciencia costarricense brilla ya no solo en el mundo, si no también en el espacio exterior.

Además, celebramos al Proyecto Daniel y a sus 11 años de servicio y les traemos opciones muy chivas para artistas y emprendedores nacionales. Traigan lápiz y papel para que tomen nota y ¡manos a la obra!

Destacada

1.

El plazo para que exportadores nacionales se registren en la feria Buyers Trade Mission (BTM) de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) finaliza esta semana, por lo que si su empresa es exportadora o tiene capacidad de serlo, esta noticia y esta oportunidad de crecimiento le interesan y mucho.

Según explicó a Delfino.cr el Gerente General de la Promotora, Pedro Beirute Prada, la BTM es un espacio en el que Procomer le trae "el mundo al exportador en lugar de que el exportador tenga que ir al mundo" para que este coloque sus productos en mercados internacionales, y de ahí la importancia de esta feria que alcanza su edición número 23 en 2021:

Esta es la edición número 23 de la Buyers Trade MissionBTM por sus siglas en inglés y es la segunda vez que la hacemos virtual. La BTM es una macro rueda de negocios, es la más grande de la región y básicamente con ella lo que buscamos es generar puentes y acercar a compradores internacionales con exportadores o potenciales exportadores de Costa Rica, especialmente pequeñas y medianas empresas".

El objetivo de la BTM es promover exportaciones y encadenamientos en bienes del sector agrícola, del sector alimentos y del sector industrial.

Esta labor se realiza a partir de sesiones uno a uno entre los exportadores y los compradores internacionales. Para ello, PROCOMER suministra a los compradores un proceso de coordinación previa o de matches de acuerdo a los intereses y posibilidades de cada una de las partes (exportador costarricense y comprador internacional) para asegurar que existan las opciones de compra, de acuerdo a las expectativas de ambas partes.

Los requisitos para que una empresa sea parte de la edición 2021 de la BTM son el contar con acceso a internet y con computadora para la reunión virtual; tener un sitio web y redes sociales activas y que sean empresas con al menos dos años de experiencia en ventas, con el fin de generar confianza en el comprador internacional.

Además, PROCOMER solicita haber hecho ya el diagnóstico que tienen habilitado para exportadores en la Promotora, a fin de que se identifiquen las capacidades de la empresa al exportar.

El plazo para que las empresas exportadoras se postulen en la BTM cierra el próximo 15 de julio y el plazo para que se postulen compradores internacionales cierra en un mes, el 15 de agosto.

Toda la información sobre este proceso está disponible en este enlace ¡corran a tomar nota!

Buena noticia

1.

Notición: el doctor Julio Ramírez Molina, egresado de la carrera de Ingeniería Electrónica del Tecnológico de Costa Rica, es coordinador de un equipo de investigación en sistemas para comunicaciones ópticas que se desarrolla en Alemania en estos momentos.

Su trabajo se desarrolla en la división de Redes Satelitales del Instituto de Comunicaciones y Navegación, perteneciente al Centro Aeroespacial Alemán (DLR, por sus siglas en alemán).

El objetivo del programa liderado por el costarricense, es trabajar en la sustitución de los sistemas de comunicación de radiofrecuencias con que operan las conexiones espaciales, por una nueva tecnología de tipo óptico, es decir, que funcione con láser, lo que permitiría aumentar considerablemente la velocidad y cantidad de información que se puede transmitir.

Actualmente, la comunicación entre estos satélites en órbita y las bases ubicadas en la Tierra se lleva a cabo por medio de un haz de luz. No obstante, las variaciones atmosféricas que se presentan, por ejemplo, en un día muy nublado, componen un obstáculo para la fluidez de esta tecnología. Por ello, el equipo de Ramírez está trabajando en proponer soluciones para estos retos.

Previamente, ya se han implementado diversos protocolos desarrollados por el Centro Aeroespacial Alemán. Ahora, el trabajo liderado por el ingeniero costarricense podrá ser parte de las bases que permitan estandarizar la comunicación óptica.

Como parte de su labor, Ramírez también es partícipe del Comité Consultivo para Sistemas de Datos Espaciales, que tiene como objetivo detallar estos aspectos de la mano de especialistas de agencias espaciales y representantes de las empresas líderes en el sector.

El profesional explicó la importancia no solo del desarrollo de estas tecnologías, sino también del talento para generarlas. Así lo señaló la revista Hoy En El TEC cuando publicó sus declaraciones:

En el momento en que estamos, el desarrollo de tecnologías para el espacio se podría hacer más accesible para países como Costa Rica. Yo creo que de lo que se trata es de que personas con interés en el país empiecen a moverse en esta dirección y que exista el ambiente que lo permita, con recursos orientados al desarrollo de compañías en esa dirección. Pero creo que los estándares, las capacidades y el talento humano, ya están en el país”.

Ingresen a esta nota para que lean todos los detalles sobre el trabajo de este tico que deja el nombre del país en alto :)

2.

La Asociación Proyecto Daniel que inició su labor un 9 de julio, cumplió este mes 11 años de apoyar y mejorar la calidad de vida de jóvenes diagnosticados con Cáncer.

Según la presidenta y fundadora de la asociación, Ligia Bobadilla:

Cada año trabajamos fuerte para poder ser anclas en la vida de nuestros chicos y darles herramientas para que puedan implementar en cada etapa de su enfermedad, desde atención personalizada según cada testimonio,creando espacios de alegría y entretenimiento para hacerlos sonreír”-

Proyecto Daniel fue fundado por los padres de Daniel Arce Badilla, un joven que perdió la vida un 9 de julio del 2008, diagnosticado con cáncer en los huesos.

Su espíritu de supervivencia y su empatía germinaron en sus padres el sueño de la creación de un centro para atención de jóvenes adolescentes con enfermedades crónicas.

Ingresen a esta nota donde desde Delfino.cr les contamos todos los detalles sobre la labor de esta organización; y recuerden que si desean donar o conocer un poco más sobre Proyecto Daniel, pueden visitar el sitio www.proyectodaniel.org, llamar a los teléfonos 2227-83 71 o 2286-2836 o visitar sus redes sociales.

Un ojo para...

1.

Las organizaciones Caricaco y Founder Institute (FI) anunciaron esta semana la apertura de la convocatoria para el FI Costa Rica Virtual 2021 cuyo programa de incubación ayudará a los emprendedores a desarrollar su empresa.

El proyecto, que se llevará a cabo entre el 7 de septiembre y 14 de diciembre de este año, tendrá el apoyo de una red local de mentores, expertos y emprendedores.

Los aspirantes tendrán el acceso a comentarios constantes y horas de oficina regulares con más de 50 profesionales, inversionistas y emprendedores de Costa Rica y la región, quienes brindarán tutorías a los participantes de forma virtual.

De acuerdo con FI, el programa ayudará al aspirante a concentrarse en asuntos con mayor importancia, “utilizando un proceso de crecimiento estructurado que define sus próximos pasos”, el cual “ha demostrado que reduce el tiempo y el costo para construir una startup”.

Además, enseñarán una “metodología probada” con una “amplia red de socios financieros y años de apoyo posterior al programa” para que el participante pueda recaudar fondos para su empresa en el futuro.

FI es una compañía que cuenta con la red más grande de mentores starups, fundadores e inversionistas.

El Founder Institute tiene una “experiencia de 12 años en más de 200 ciudades alrededor del mundo movilizando e incentivando el ecosistema emprendedor” Cariaco, por su parte, ha ayudado a potenciar más de 200 emprendimientos en Costa Rica.

Las personas que tienen interés en participar en el programa y construir su emprendimiento, pueden postularse en el enlace https://fi.co/apply/san_jose y en esta nota les contamos todos los detalles sobre esta convocatoria.

2.

El pasado 7 de julio se estrenó la plataforma digital LifemediaGo, cuyo objetivo es revolucionar el streaming de entretenimiento, con una oferta de excelencia cultural y artística latinoamericana. 

La plataforma aspira a posicionar la cultura y el arte latinoamericana a nivel mundial, de expresiones como música, teatro y cine.

Para ello, un equipo chileno desarrolló la plataforma y conectó con productores de cada país que a su vez buscaban productores y artistas locales que tuviesen contenido producido o por producirse, para que utilizaran LifemediaGo como medio de difusión y para brindarles la oportunidad de monetizar su productos desde el primer click.

Según los desarrollares de esta plataforma, la pandemia ha golpeado mucho al sector artístico y se han visto forzados a digitalizar su forma de arte o contenido. Por ello, este espacio se presenta como una oportunidad para los artistas, ya que al ser una plataforma de streaming la audiencia para alcanzar es mucho mayor.

Mediante un estudio de mercado se estima un impacto inicial de 45 millones de personas en cualquier lugar del mundo.

Los directores de la plataforma, Melissa Avendaño y Guillermo Muñoz, explicaron que el desarrollo del streaming tuvo por objetivo que fuera fácil e intuitivo y que se diferenciara de otras plataformas:

El modelo de negocio está basado en un sistema colaborativo, con representantes en las distintas regiones del continente que gestionan la alimentación de contenidos de la plataforma. Nuestra razón de ser son los artistas y por esto la monetización de los contenidos les garantiza ganancias muy competitivas para el mercado".

En esta nota les contamos todos los detalles para que disfruten del arte regional y sepan más detalles sobre la plataforma.


Guía del Orgullo: No se pierdan la nueva edición de la Guía del Orgullo. La revista 2021 fue lanzada este fin de semana y ustedes pueden disfrutarla en este link. Además, y en caso de que la deseen en formato físico, acá les dejamos los lugares en los que pueden encontrarla ¡que la disfruten!

SOS Nicaragua: La red de periodistas costarricenses Chicas Poderosas, nos invita este jueves 15 de julio a su próximo evento virtual La crisis nicaragüense desde las voces de las mujeresEl evento arrancará a las 5 de la tarde por su canal de Facebook, no se lo pierdan.

Literatura: Recuerden que está abierta la XI Convocatoria de Becas para el Fomento de las Artes Literarias 2021 del Colegio de Costa Rica. Esta convocatoria está dirigida a personas creadoras, y agrupaciones artísticas a concursar con proyectos que evidencien impacto significativo para las artes literarias, la lectura y la industria del libro. Las inscripciones cierran el 1 de noviembre y las bases de la convocatoria están disponibles aquí: https://tinyurl.com/wy3p6nkr.


Tras las cinco buenas noticias anteriores, yo despido así una edición más del Súper Reporte, no sin antes mandarles toda la buena vibra para afrontar esta nueva semana y siempre recordándoles la importancia de protegernos todos en todo momento pues la COVID-19 sigue ahí.

Yo como siempre, espero que a todos este reporte me los haya cargado de luz y de amor para que empiecen la semana bien bonito y me despido agradeciéndoles muchísimo la atención brindada.

Recuerden que siempre estoy a la orden para que me envíen sus historias o comentarios, al correo [email protected] y nos leemos el próximo lunes ¡Hasta entonces!