El plazo para que exportadores nacionales se registren en la feria Buyers Trade Mission (BTM) de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) finaliza esta semana, por lo que si su empresa es exportadora o tiene capacidad de serlo, esta noticia y esta oportunidad de crecimiento le interesan y mucho.

Según explicó a Delfino.cr el Gerente General de la Promotora, Pedro Beirute Prada, la BTM es un espacio en el que Procomer le trae "el mundo al exportador en lugar de que el exportador tenga que ir al mundo" para que este coloque sus productos en mercados internacionales, y de ahí la importancia de esta feria que alcanza su edición número 23 en 2021:

Esta es la edición número 23 de la Buyers Trade MissionBTM por sus siglas en inglés y es la segunda vez que la hacemos virtual. La BTM es una macro rueda de negocios, es la más grande de la región y básicamente con ella lo que buscamos es generar puentes y acercar a compradores internacionales con exportadores o potenciales exportadores de Costa Rica, especialmente pequeñas y medianas empresas".

El objetivo de la BTM es promover exportaciones y encadenamientos en bienes del sector agrícola, del sector alimentos y del sector industrial.

Esta labor se realiza a partir de sesiones uno a uno entre los exportadores y los compradores internacionales. Para ello, PROCOMER suministra a los compradores un proceso de coordinación previa o de matches de acuerdo a los intereses y posibilidades de cada una de las partes (exportador costarricense y comprador internacional) para asegurar que existan las opciones de compra, de acuerdo a las expectativas de ambas partes.

Hay un proceso de filtrado y de revisión de expectativas mutuas para que la reunión sea lo más efectiva posible", agregó Beirute.

Aquí es donde un mecanismo como el de la Escuela BTM entra a trabajar, pues según nos explicó la Coordinadora de la Unidad de E-Commerce en PROCOMER, Karina Arias Azofeifa, en esta escuela las empresas reciben capacitación directa para que lleguen mejor preparadas a las reuniones con sus potenciales compradores extranjeros:

La Escuela BTM arranca en agosto y tenemos módulos como logística de exportación, la estructura de costos y temas similares que quizá muchas de las empresas ya han recibido pero nosotros no queremos desaprovechar al oportunidad de que en el marco de la BTM puedan refrescar términos y actualizarse con los temas".

En la escuela las empresas seleccionadas reciben también una capacitación para la gestión efectiva de sus reuniones virtuales y para que puedan sacarle jugo al sistema de rueda que funcionará durante la feria.

Esta última capacitación es un módulo obligatorio, donde se le apoyará al emprendedor en la gestionar el sistema operativo de la BTM que será el encargado de gestionar y hacer los matches entre las empresas durante el encuentro.

Además, le otorga un espacio al exportador para que pueda registrarse con su usuario y clave  a fin de que la plataforma gestione la videollamada en la que se generará la reunión.

A su vez, el proceso de preparación también va de la mano de ensayos de la reunión para que el día de la cita no falle ni la conexión a internet ni ningún aspecto técnico, a fin de que tanto los exportadores como los compradores se sientan cómodos en la cita online.

Según señaló Pedro Beirute:

Recordemos que aquí la gran mayoría de los participantes costarricenses son empresas pequeñas y medianas, entonces no necesariamente tienen el conocimiento y la seguridad para exportar. Por ello la idea es que PROCOMER dé este proceso y hace todo el acompañamiento previo y post BTM".

Finalmente, pero no menos importante, durante durante el proceso el exportador también estará presente en un showroom virtual en el que el comprador internacional podrá acceder a su información para solicitar nuevas reuniones y contactos en caso de que así lo requiera.

La BTM 2021 se va a realizar durante tres semanas a fin de que se puedan adaptar los encuentros a los diferentes husos horarios y necesidades de los compradores internacionales que participen en el evento.

Este año esperamos a más de 500 empresas costarricenses y a unos 350 compradores internacionales de América, Asia y Europa, como una vitrina comercial para el mundo", señaló Beirute Prada.

Cómo inscribirse

Los requisitos para que una empresa sea parte de la edición 2021 de la BTM son el contar con acceso a internet y con computadora para la reunión virtual; tener un sitio web y redes sociales activas y que sean empresas con al menos dos años de experiencia en ventas, con el fin de generar confianza en el comprador internacional.

Además, PROCOMER solicita haber hecho ya el diagnóstico que tienen habilitado para exportadores en la Promotora, a fin de que se identifiquen las capacidades de la empresa al exportar.

El plazo para que las empresas exportadoras se postulen en la BTM cierra el próximo 15 de julio y el plazo para que se postulen compradores internacionales cierra en un mes, el 15 de agosto. Toda la información sobre este proceso está disponible en este enlace.

Según señaló el Gerente General de la Promotora, Pedro Beirute:

La BTM ofrece una red de contactos ampliada para los exportadores, conexiones internacionales para colocar los productos. Además se les ofrece experiencia en un proceso de aprendizaje que apoya a la madurez de la empresa exportadora y se genera un ahorro en costos en el entendido de cuánto le costaría a una empresa exportadora el tener que reunirse con todas estas empresas una a una. Aquí estamos trayéndole el mundo al exportador en lugar de que el exportador tenga que ir al mundo".

Cada BTM registra en promedio 3 mil citas de negocios por año y de ahí surgen leads y compras concretas.

El costo de participación en la edición 2021 es de $50, pensado como un costo simbólico que sirva de enganche por parte la empresa para participar y para que la Promotora realice las agendas de negocios. El precio incluye la coordinación de las reuniones y la participación en el showroom.