El Ministerio de Salud confirmó la tarde de este lunes que está apoyando y acompañando al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, quien busca concretar una donación de vacunas contra la COVID-19.

El sábado por la tarde, el colegio profesional envió un comunicado de prensa afirmando que estaba semana se darían buenas noticias al concretarse una donación de 1 millón y medio de vacunas unidosis de Johnson and Jonhson, pero que para ello "es clave el aval de las autoridades de salud y que el gobierno interponga sus buenos oficios para ayudar a acelerar el proceso". 

El Gobierno indicó ese mismo día que no tenían ninguna gestión presentada por el colegio, o por la farmacéutica, para esa donación: ni en el Ministerio de Salud, ni a través de la Cancillería. La embajada de Estados Unidos en Costa Rica también dijo no estar al tanto, sino únicamente de las vacunas que serán donadas por Estados Unidos al mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

Posteriormente, el Colegio de Médicos bajó el tono de su anuncio y dijo que las conversaciones aún están en progreso. Este lunes le dijo a Telenoticias que las dosis serían donadas por el estado de Texas y que no son las producidas por Emergent Biosolutions, empresa cuya planta en Baltimore lleva dos meses cerrada por contaminación cruzada que ha causado que se tiren a la basura más de 70 millones de dosis; pero a quien la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) autorizó a liberar, distribuir y/o donar 10 millones de dosis, siempre y cuando colocara un etiquetado de que las autoridades federales no pueden garantizar que la empresa cumpliera los lineamientos reglamentarios para producirlas.

Ello generó especulaciones en redes sociales sobre el origen de las vacunas que eventualmente llegarían al país, sin embargo, con la aclaración hecha este lunes por el Colegio de Médicos, se concluye que las vacunas eventualmente donadas serían las producidas en Países Bajos para los Estados Unidos, y a quien la FDA les prorrogó la fecha de vencimiento días atrás, luego de revisar estudios sobre su estabilidad.

En un comunicado de prensa la tarde de este lunes, el Ministerio de Salud dijo que con el objetivo de lograr la inmunidad de rebaño a la mayor brevedad posible, apoya y acompaña las iniciativas privadas o gremiales dirigidas a la búsqueda de posibles donaciones o importaciones de la vacuna contra la COVID-19.

En esa línea, el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Mauricio Guardia, se mantiene en comunicación con el Ministro de Salud, Daniel Salas, el Viceministro, Pedro González y los equipos técnicos sanitarios, en caso de que se concrete la posible donación de vacunas que gestiona el Colegio.

Salud afirmó que brinda el acompañamiento a las distintas iniciativas que puedan emanar desde las contrapartes privadas para la obtención de vacunas contra la COVID-19, por ello, tanto jerarcas, como encargados de la Dirección de Regulación y Productos de Interés Sanitario, responsable de ejecutar lo dispuesto por la resolución MS-DM-RM-0933-2021 (para uso e importación de vacunas contra la COVID-19), asesoran desde lo técnico los distintos esfuerzos, entre ellos el impulsado por el Colegio de Médicos y Cirujanos.