Por Andrei Jimenez - Estudiante de la carrera de Odontología

¿Sabía usted que el cuidado de las piezas temporales —mejor conocidas como dientes de leche— es igual o más importante que el cuidado que se le da a las piezas o dientes permanentes, y que si se llega a interferir el proceso natural de erupción, a largo plazo se podría experimentar una gran variedad de lesiones o efectos secundarios, que en ocasiones pueden llegar a ser irreversibles? La erupción en la dentición permanente empieza a partir de los seis años, e inicia con los incisivos centrales inferiores y termina con las segundas molares (Adriano et al., 2015). Con respecto a la edad de erupción de las piezas temporales hay muchos mitos y realidades. Una realidad es que la nutrición en niños es muy importante, ya que esta puede influir en la cronología de erupción de los dientes permanentes, o que golpearse los dientes temporales puede afectar en la erupción de los dientes permanentes; también es una realidad que los hombres y las mujeres tenemos diferencias con respecto al tiempo de erupción de los dientes. Conocer estos hechos es de suma importancia, pues nos aleja de creer mitos falsos con respecto a las edades en que se da la erupción de los dientes.

La nutrición en los niños es de suma importancia, ya que una malnutrición puede retrasar la erupción de las piezas dentales. Un ejemplo de esto es que los niños que son más altos y pesados presentan un pequeño adelanto en la cronología de erupción, mientras que los niños que no crecen con normalidad, por lo general están asociados a un retraso en la erupción dental. Otra forma en que la nutrición puede influir en la edad en que se da la erupción es que si hay una ingesta de alimentos altos en azúcares y carbohidratos, va a haber más prevalencia de caries dentales, por ende más destrucción en la estructura dental, lo que puede llegar a provocar migraciones dentales y maloclusiones, que pueden llegar a ser tan severas, como tener que extraer piezas dentales (Vinod et al., 2016).

Las maloclusiones mencionadas anteriormente pueden llegar a ser provocadas por otros factores, como son las lesiones traumáticas, que son de mayor importancia cuando se está hablando de dientes temporales, ya que estos tienen el germen dental de los dientes permanentes, que es la estructura dental en sus primeras etapas. Si esta estructura llegara a tener algún trauma, podría provocar malformaciones en el diente permanente o que este no erupcione (Malmgren et al., 2018). Por otra parte, las mujeres exfolian los dientes primero que los hombres, en especial en la erupción de las primeras molares permanentes, los caninos inferiores, y los incisivos centrales y laterales, debido a que las mujeres llegan a la pubertad más rápido que los hombres; estas erupciones atípicas se dan a los 8 años en niños y a los 7 años en niñas (Nagi et al., 2017).

Se puede concluir que hay tres factores que son de suma importancia en relación con la erupción de los dientes: la nutrición, los traumas dentales y el sexo biológico del paciente. Conocer esto es fundamental, ya que ayuda a que no haya mala información y a que no se crea en mitos. Este artículo ayuda a aclarar aún más la importancia y las consecuencias de conocer algunas de las realidades con respecto a la edad de erupción de los dientes presentes.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Adriano, M., Caudillo, T. y Caudillo, P. (2015). Edad de la erupción permanente en una población infantil de la Ciudad de México. International Journal of Odontostomatology, 9(2), 255-262.
  • Nagi, M., Hălmaciu , M., Dorgo, I., Pap, Z., Szanto, A., Dorgo, L. & Klara, B. (2017). The Sequences of Eruption of Permanent Molars, Central and Lateral Incisors in Children from Mures County. Romanian Journal of Functional & Clinical, Macro- & Microscopical Anatomy & of Anthropology, 16(2), 148–152.
  • Malmgren, B., Andreasen, J. O., Flores, M. T., Robertson, A., DiAngelis, A. J., Andersson, L., Cavalleri, G., Cohenca, N., Day, P., Hicks, M. L., Malmgren, O., Moule, A. J., Onetto, J., & Tsukiboshi, M. (2018). Guidelines for the Management of Traumatic Dental Injuries: 3. Injuries in the Primary Dentition. Pediatric Dentistry, 40(6), 432–440.
  • Vinod, K., Singh, R., Suryavanshi, R., Kumar, A., Singh, R. K., & Ranjan, R. (2016). Eruption chronology of Primary Teeth in Garhwa district, Jharkhand, India. International Archives of Integrated Medicine, 3(5), 81–84.