Por Joon Hyung Lim – Estudiante de la carrera de Odontología

El FMI (Fondo Monetario Internacional) es una organización creada por 184 países después de la Segunda Guerra Mundial, para asegurar naciones más estables económicamente. El FMI tiene como objetivo permitir el cambio de moneda de una forma más accesible para todos; y  promueve la cooperación monetaria mundial entre los países que conforman la organización, lo cual es un buen sistema para que el país crezca económicamente. Por otra parte, también ayuda a reducir la tasa de desempleo.

El FMI beneficia a los dueños de negocios; por ejemplo, tener un negocio requiere poder vender sus productos a otros países si se desea crecer, pero para eso el comprador necesita cambiar su dinero a la moneda del vendedor, a fin de hacer negocio. El FMI facilita los negocios entre diferentes países y ayuda mucho a la accesibilidad y flexibilidad de las monedas de cualquier país dentro de la organización. El FMI es sumamente importante, porque promueve un trabajo en equipo para restablecer la estabilidad económica y evitar la devaluación de las monedas.

En el caso de Costa Rica, el FMI ha jugado un rol fundamental. Al ser Costa Rica un país productor de café y otros bienes de exportación que le dejan importantes  ganancias al país, los negocios pueden crecer vendiendo a los otros países. Es sabido que el café de Costa Rica es uno de los más sabrosos del mundo y se exporta hasta Asia. El FMI ha influido positivamente, porque los dueños de los diferentes negocios no tienen miedo de abrir un negocio en Costa Rica, ya que el país tiene el apoyo del FMI. También se puede ver que los negocios en el país crecieron, y esto redunda en más empleos. En Costa Rica, el FMI ha ayudado a sostener la estabilidad económica; no obstante, no es un organismo querido en todas partes; por ejemplo,  es odiado en Argentina, ya que no ha podido sostener la estabilidad y la moneda, cuyo valor ha bajado tanto que ha afectado negativamente al país.

Recientemente, la COVID-19 ha impactado al país negativamente bajando todos los negocios y aumentando la tasa del desempleo por mucho, pero el FMI ha aprobado recientemente 1,750 millones a Costa Rica para establecer y ayudar en la recuperación por la pandemia. Para concluir, el FMI es una organización de 184 países que ayuda a mantener la economía estable y facilitar el intercambio entre sí. El FMI hasta ahora ha sido de gran ayuda para Costa Rica económicamente. Ha contribuido a reducir la tasa del desempleo y recientemente ha sido de gran ayuda para recuperarse de los efectos negativos de la COVID-19.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.