Miguel Ramírez López, fiscal subrogante designado por la Corte Plena para el caso Cochinilla, abrió un expediente contra el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, por el presunto delito de incumplimiento de deberes.

Según confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público ante consulta de este medio, la causa se abrió a raíz de una denuncia que fue presentada, y no de oficio por parte del fiscal Ramírez.

La denuncia fue trasladada desde la Fiscalía Anticorrupción hasta el despacho del fiscal subrogante ad hoc, donde se le asignó el número de expediente 21-000250-1220-PE por el presunto delito de incumplimiento de deberes, sin perjuicio de que se puedan incluir otros tipos de delito conforme avance la investigación.

Por tratarse de un miembro de los Supremos Poderes, Méndez Mata solo puede ser investigado por la cabeza de la Fiscalía General de la República, sin embargo, tanto Emilia Navas Aparicio como propietaria, y Warner Molina Ruiz designado subrogante días atrás, se inhibieron de conocer el caso: Navas porque su esposo es defensor de personas investigadas en la causa, y Molina porque una familiar suya figura como investigada y detenida en los operativos del caso Cochinilla.

Debido a ello, la Corte debió designar un fiscal subrogante ad hoc por el plazo de un año, que se encargará de tramitar el caso cuando involucre a miembros de los Supremos Poderes.