Por Dacner Adrián Araya Peralta - Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial
Una planeación estratégica es un proceso de gestión empresarial en el que este procedimiento permite establecer los pasos a seguir para conseguir determinados objetivos. Incluye todos los procesos para medir los resultados de la planificación y realizar un análisis para mejorar de forma continua. Realizar una planificación estratégica siempre será una acción fundamental para toda empresa. La organización se beneficia al optimizar sus recursos enfocándolos hacia el cumplimiento de metas. Permite que la empresa actúe de manera preventiva y no reactiva. Uno de los beneficios que trae consigo es que entrega una dirección al equipo de trabajo. Sin una planificación los trabajadores quedan incrementar la rentabilidad de la empresa, permitiendo así que la organización disponga sus recursos de manera eficiente. Esto lleva a que, al revisar el plan de acción, se pueda mejorar de manera continua, ayudando así a la optimización de lo invertido durante el ejercicio comercial.
Es decir, la planeación estratégica es un plan mediante el cual se busca lograr una meta. Esto puede ser aplicado en diversos ámbitos como el militar o el empresarial. Cabe señalar que la estrategia se diferencia de la táctica en que este última es una medida más concreta. Así, la estrategia es el proceso planteado, mientras que la táctica es la manera en la que se va a ejecutar. Por ejemplo, una empresa textil se plantea el objetivo de incrementar sus ventas en el mercado. La estrategia propuesta es llegar a más segmentos, y la táctica podría ser establecer una alianza estratégica con una cadena de tiendas para ofrecer algunos de sus productos en sus establecimientos.
Ahora bien, ya sabiendo lo mencionado anteriormente, es importante preguntarse si para una empresa es más factible tener una excelente toma de decisión o sencillamente optar por maximizar las utilidades y crecer económicamente. Antes de darle cabida a dicha incógnita, es necesario saber que las empresas y los diferentes agentes económicos guían sus decisiones de actuación hacia el objetivo de conseguir el mayor beneficio posible y de esta manera maximizar su utilidad y hacer crecer sus posibilidades futuras de consumo. En el mundo empresarial, la maximización de beneficio pasa por tener en cuenta el nivel de producción de bienes o servicios que afronte una determinada firma y los costes en los que por ello incurre.
Por otra parte, la toma de decisiones es uno de los factores clave en la gestión y en el devenir de las empresas. No pocas veces se piensa que los directivos y ejecutivos de las empresas toman las decisiones de forma impulsiva, a golpe de corazonada, y que detrás de ellas no hay una estrategia desarrollada y unos objetivos marcados. Lo cierto es que no todas las personas están capacitadas o dispuestas a tomar la última decisión, aquella que lleva aparejado el futuro de la empresa o de los individuos; aquella en la que la empresa no solo asume un gran reto, sino en la que también invierte una importante cantidad de recursos humanos y materiales; aquella con la que incluso se juega la reputación ajena y la propia. Root (1994) señala que “las empresas prefieren, en general, aquellos modos que confieren un mayor control sobre las operaciones que se realizan en el mercado objetivo” (Sierra, 2003).
Finalmente, hay que recalcar que en el mundo laboral es importante tener unas bases sólidas económicamente para no flaquear en el proceso de crecimiento. En ese sentido, es fundamental e indispensable saber tener una excelente toma de decisión. Las gestiones de operaciones son claves para cualquier mercado hoy en día y son gracias a ellas que las inversiones económicas inteligentemente hacen crecer a la empresa.
MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas. Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.
Referencia bibliográfica:
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Sierra G., J.H. (2003). La propiedad y el control en las decisiones de internacionalización de las empresas. Cuadernos de Administración, 16(26), 99-128. https://www.redalyc.org/pdf/205/20502606.pdf