Por Natalia Rojas Rodríguez - Estudiante de la carrera de Psicología

La COVID-19 ha venido a cambiar nuestra vida, la “nueva normalidad” ha hecho que las familias, empresas y trabajos en centros educativos hayan implementado la virtualidad, que ahora es parte de nuestra cotidianidad, lo cual no excluye las relaciones de pareja. ¿Sobrevivirán las relaciones amorosas a la pandemia?

En Costa Rica se han incrementado los divorcios y las rupturas familiares durante la pandemia; solamente del 14 al 17 de abril, cuatro juzgados registraron 70 solicitudes de divorcio según la información que registró el Poder Judicial.Sabemos que estamos en tiempos de cambios y en un periodo de adaptación, a lo que se le suma la presión del día a día y el hecho de que la convivencia no es fácil. Hablemos, por ejemplo, de una pareja en la cual la mujer se encarga de las labores del hogar y su esposo está haciendo teletrabajo, por lo cual la convivencia es durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto puede causar una de dos reacciones: la primera es que la pareja pueda fortalecer sus lazos, lo cual hace que la relación sea más duradera; y la segunda opción, la cual lamentablemente es la más común, es que la pareja experimente problemas de convivencia, ya que cada uno está acostumbrado a tener su espacio a lo que se le suman las cargas de estrés laborales y financieras, que incrementan los conflictos familiares y complican aún más la situación.

Lo importante es reforzar los valores de la pareja; resaltar todos aquellos atributos que nos unieron en un momento determinado; trabajar en la relación; fortalecer los lazos afectivos; y realizar actividades que disfruten como pareja, pues aunque estemos en pandemia podemos cambiar de ambiente y hacer un viaje, una cena. Uno de los factores más relevantes es que cada individuo pueda contar con su propio espacio, aunque se encuentren en el mismo hogar, la privacidad es un factor muy importante que puede ayudar a evitar conflictos. El Colegio de Profesionales en Orientación insta a que las familias y parejas busquen recomendaciones para que la convivencia del hogar no se vea afectada.

Es importante a la vez practicar la escucha activa, buscar nuevas formas de interacción como pareja y mantener vivo el erotismo, ya sea si estamos con nuestra pareja en el mismo hogar o si tenemos una relación a distancia por causa de la COVID-19, ya que esta área es de suma importancia en las relaciones de pareja. Recordemos que la pandemia es una situación temporal, la cual —como todo en la vida— pasará; trabajemos en fortalecer nuestras relaciones de pareja, para así sobrellevar esta pandemia

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.