Dos asesores del gobierno del presidente Nayib Bukele en El Salvador fueron detenidos este martes en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, mientras intentaban salir del país con pruebas falsas de COVID-19.

La información la dio a conocer en primicia el periodista Álvaro Sánchez Córdoba, quien afirmó que se trata de Danilo Morales Mora y Esteban Porras Zúñiga, quienes en sus perfiles profesionales afirman trabajar en Gaia Consultores, Estrategia e Imagen. Según una nota de La Repúblicatanto Morales como Porras forman parte de un grupo de ticos que han trabajado por años en la estrategia política de Bukele, que lo llevó a ganar la presidencia.

Gaia Consultores fue contratada para manejar las redes sociales del presidente Nayib Bukele y Morales Mora es el presidente de la empresa, según publicó Telenoticias.

De acuerdo con el medio televisivo, citando fuentes judiciales, ambos sujetos afirmaron ser asesores de la Presidencia de Costa Rica al ser sorprendidos, sin embargo, tras una consulta hecha por Telenoticias a la oficina de prensa indicaron que eso era totalmente falso, y que ellos no daban servicios a la presidencia costarricense ni a título personal ni mediante alguna de las sociedades anónimas en las que tienen participación.

El diario La Prensa Gráfica de El Salvador, que hizo eco de la noticia, destacó que el gobierno de Bukele no ha hecho público su listado de asesores ni sus nacionalidades.

Asimismo, el Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública confirmó al periódico La Nación la detención de los dos sujetos señalados de ser asesores del presidente salvadoreño; y su traslado a la Fiscalía, donde fueron puestos en libertad luego de recibir una multa económica.

Ambos hombres intentaban salir del país con pruebas falsas rumbo a El Salvador, país que exige a sus visitantes que ingresen por vía aérea, terrestre o marítima un certificado de vacunación contra COVID-19; de una o dos dosis, según la vacuna utilizada; o caso contrario un resultado negativo de una prueba de COVID-19 (PCR, NAAT, LAMP), la cual debe realizarse dentro de las 72 horas previas al viaje.

En la primera semana de marzo, la Fiscalía Adjunta de Alajuela afirmó que al menos 24 personas habían sido detenidas en cuestión de 7 días tras presentar pruebas falsas de COVID-19 para intentar salir del país, y que esa conducta podría ser tipificada como uso de documento falso, sancionado por el Código Penal con cárcel de 1 a 6 años.