El Plenario de la Asamblea Legislativa salvó este jueves, a último momento, un proyecto de ley que prohibiría las compras en efectivo de bienes registrables, tales como lotes, casas o vehículos.

Se trata del expediente 20.438 denominado "Ley para la Transparencia en Operaciones Sujetas a Registro" y cuyo plazo cuatrienal vencía este 29 de junio, por lo que si no era prorrogado, sería enviado al archivo.

La moción de prórroga del proyecto fue presentada por la diputada Zoila Volio Pacheco, quien pidió el apoyo a la prórroga afirmando que era indispensable para el combate al narcotráfico y transacciones irregulares que cada día crecen más.

Este proyecto trata de que haya transparencia en todas las operaciones de bienes sujetos a registro: si yo voy a comprar un apartamento de $120 mil dólares, que no llegue con un maletín o una bolsa de basura con los dólares y pague en efectivo, sino que todo se haga por transacciones bancarias. ¿Qué nos permite esto? Trazabilidad y saber de dónde viene...