Los sindicatos del Magisterio Nacional anunciaron este lunes que paralizarán totalmente las labores en centros educativos el próximo miércoles 19 de mayo, a pesar de que la ministra de Educación, Giselle Cruz Maduro, anunció horas antes la decisión de suspender el curso lectivo por los crecientes casos y mortalidad causada por la pandemia de COVID-19, a partir de la próxima semana.

Desde la semana pasada, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), el Sindicato de Trabajadoras de Comedores Escolares y Afines (Sitracome) y el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) indicaron que este lunes anunciarían acciones de protesta, para presionar por el retorno a la virtualidad del curso lectivo, y aunque calificaron el anuncio hecho por la ministra como "un triunfo", afirmaron que el mismo se ve empañado por todo el dolor y la muerte de muchos compañeros del gremio.

Gilberto Cascante Montero, presidente de la ANDE, señaló que la medida que toma la medida ministra de Educación no fue consensuada con ellos, y que los sindicatos jamás pedirían la suspensión del curso lectivo, sabiendo las necesidades académicas que tiene los estudiantes en este momento, y las necesidades educativas del proceso pedagógico que se lleva de la presencialidad a la educación a distancia.

Cascante destacó que desde hace más de un mes los sindicatos pidieron al MEP tomar medidas para evitar la muerte de personal educativo, pero que no fueron escuchados. Agregó que el movimiento continúa porque no era necesario que murieran más de 54 personas para que el gobierno tomara decisiones.

Esta medida no fue consensuada, estamos contentos de que el gobierno haya entendido la importancia de volver a la virtualidad, pero nosotros queríamos una virtualidad temporal, continuando el proceso académico de los estudiantes y respetando su proceso de aprendizaje.

Saray Esquivel, presidenta de la APSE, detalló que la acción de protesta del miércoles consiste en una paralización total del trabajo en centros educativos, para realizar actividades virtuales con el fin de concientizar sobre el resguardo de la vida humana y recordar a los funcionarios del MEP que han muerto por la pandemia.

Gilberth Díaz Vásquez, presidente del SEC, afirmó que tuvieron que recurrir a acciones de presión para que la ministra de Educación escuchara el dolor que estaba pasando el gremio. "Agotamos el diálogo, no se respetó la Junta Paritaria donde debíamos tomar decisiones", agregó.

Díaz exigió que el MEP se reúna con los sindicatos para esclarecer la campaña de vacunación al Magisterio Nacional.