El Movimiento CIUDADANÍA del Partido Acción Ciudadana (PAC) solicitó este miércoles a la dirección rojiamarilla, que defina cómo se permitiría la inscripción como precandidato independiente en la contienda electoral interna de la agrupación, del exministro de Educación, Edgar Mora Altamirano.

La facción interna del PAC solicitó que esta inscripción se lleve a cabo como "miembro de la sociedad civil y ciudadano independiente", para sortear la exigencia que estipula el estatuto interno del partido, en la que se pide a sus precandidatos presidenciales una militancia no menor a dos años en el PAC, tiempo que Mora no tiene.

Según señaló el movimiento en un comunicado de prensa enviado esta tarde:

Amparadas en una clara omisión reglamentaria, nuestras autoridades partidarias no han definido el mecanismo para que una persona independiente, pueda participar en la elección interna que definirá la candidatura presidencial del PAC, para las elecciones de 2022.

Para la agrupación, "esta omisión no es menor y podríamos encontrarnos frente a una clara violación del derecho de participación política consagrado en el artículo 98 de la Constitución Política, pues si bien son los partidos políticos los que fungen como canal y mediadores legítimos para que la ciudadanía intervenga en la política nacional, de acuerdo con el artículo 17, personas ciudadanas independientes, pueden postularse bajo la bandera del PAC".

Por ello, la facción señaló que:

Como colectivo, exigimos garantizar nuestra libertad y nuestro derecho de ser representados en el proceso interno partidario por el señor Edgar Mora Altamirano, por lo que requerimos una pronta y fundamentada respuesta, acorde con los tiempos de la calendarización del proceso electoral interno".

La solicitud fue enviada en una misiva al Tribunal Electoral Interno del PAC este miércoles, con la firma de 40 militantes rojiamarillos entre los que destacan exfuncionarios del pasado Gobierno de Luis Guillermo Solís Rivera, como el exviceministro de Aguas del MINAE, Fernando Mora Rodríguez y la exviceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga Aponte.

Además, firmaron dando su apoyo los exdiputados Carmen Muñoz Quesada, Steven Núñez Rímola y Juan Carlos Mendoza García; y los exjerarcas de este gobierno, Marcia González Aguiluz, quien fuese exministra de Justicia y el exviceministro de esa misma cartera, Fabián Solano Fernández, entre otros.

En la carta al Tribunal los firmantes pidieron:

A las autoridades partidarias que, en reconocimiento de la trayectoria y los valores defendidos históricamente por el PAC, defina el mecanismo de inscripción como precandidato, del señor Mora Altamirano, según lo señala el artículo 17 del estatuto partidario, para que participe del proceso de elección interna de la candidatura para la presidencia de la República, en las elecciones del 2022".

El pasado 17 de abril, el exministro y exalcalde de Curridabat, aseguró que se encuentra en análisis de una posible candidatura presidencial por el PAC, a través de una carta dirigida a la Asamblea Nacional, Comité Ejecutivo Nacional y el Tribunal Electoral Interno del partido.