El exministro de Educación y exalcalde del cantón de Curridabat, Edgar Mora Altamirano, se encuentra en análisis de una posible candidatura presidencial por el Partido Acción Ciudadana.

A través de una carta dirigida a la Asamblea Nacional, Comité Ejecutivo Nacional y el Tribunal Electoral Interno del PAC, el exministro solicitó información relacionada a los mecanismos que habilitarían su postulación como ciudadano independiente a puestos de elección popular, incluida la Presidencia de la República.

En la carta, con fecha del 17 de abril de 2021, Mora Altamirano enfatiza que pese a que en el artículo 17 de la agrupación política se afirma que los y las ciudadanas independientes de méritos reconocidos, podrán postular libremente para ocupar candidaturas a puestos de elección popular, "siempre que sus atributos éticos e intelectuales acrediten en la práctica su adhesión a los principios y fines del Partido", no se aclaran los procedimientos a seguir. 

El exjerarca de la cartera de Educación del gobierno Alvarado Quesada, renunció a su puesto el 1 de julio de 2019 en medio de manifestaciones de estudiantes y transportistas sobre polémicas correspondientes a temas como baños neutros, compra de drones, pruebas FARO y otros. Además, fue alcalde por el Partido Curridabat Siglo XXI por Curridabat durante los años de 2007 a 2018.