El ministro de Educación, Édgar Mora Altamirano renunció este lunes a su cargo, a las puertas de una (segunda) moción de censura; con capital político agotado y cuya cabeza era exigida por distintos sectores que desde la semana pasada realizan bloqueos en distintas rutas del país.

La noticia se oficializará al mediodía mediante una conferencia de prensa en Casa Presidencial, sin embargo, la salida del jerarca fue confirmada a Delfino.cr por fuentes allegadas que solicitaron no ser identificadas.

La salida de Mora se da pese a que días atrás este dijo que sería incorrecto renunciar con base en "premisas falsas", haciendo referencia a los argumentos que movilizaron a estudiantes y transportistas durante los últimos días, incluyendo baños neutros, compra de drones, pruebas FARO y otros.

Transportistas opuestos a la continuidad del ahora exministro llevan varios días bloqueando distintas rutas nacionales y sus vías alternas. En Limón ya se reporta desabasto de combustible y de algunos productos en tiendas y estos dejaron claro que no se moverían hasta que Mora dejara el puesto.

Decenas de conductores permanecen atrapados entre los bloqueos y empresas exportadoras ya empezaron a reportar pérdidas por la descomposición de alimentos congelados. Por ese motivo, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) tomó la decisión de no contratar más a los transportistas que fueran reportados participando del bloqueo de vías, y para ello solicitaron el listado de placas al Ministerio de Seguridad Pública.

Édgar Mora fue nombrado ministro de Educación desde el inicio de la administración de Carlos Alvarado. Su paso por el MEP ha estado lleno de polémica: un tweet sobre el suicidio lo llevó a casi convertirse en el segundo ministro en ser censurado por el Congreso en la historia de Costa Rica; despidió educadores que salieron del país durante la huelga contra el plan fiscal y ordenó abrir procedimientos contra directores que participaron de dicha huelga.

Durante su tiempo como jerarca del MEP, Mora fue convocado numerosas veces a comisiones legislativas. Se le reprochó haber trasladado 15 mil millones de colones de infraestructura educativa al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES); se le criticó el mal estado de infraestructura en decenas de centros educativos, así como las órdenes sanitarias que sobre estos existen, y una mala estrategia de comunicación llevó a que las inversiones en compra de drones para los colegios técnicos profesionales y el que se le endilgara un proyecto de ley de educación dual que no es suyo terminaron por minar su capital político.

El Ministerio de Educación descartó confirmar la renuncia de Mora antes de la hora pactada por Casa Presidencial para la conferencia de prensa. Tampoco hay detalles, hasta el momento, de quién será su sucesor, si su salida terminará con los bloqueos en rutas nacionales y si luego de ella los sectores se sentarán a dialogar con el Gobierno.