Imagen principal del artículo: El único culpable: no fue Alvarado fue Solís

El único culpable: no fue Alvarado fue Solís

En estos días vimos como en un movimiento clasificado como político, Carlos Alvarado pidió disculpas al pueblo costarricense por haber traído al país al gobernante en curso, a quien culpa de la situación actual. Pero el Sr. Alvarado no es la persona que debe ofrecer disculpas; debido a que el verdadero culpable de esta situación no es ni Carlos, ni Chaves, ni el PAC, ni el narco, no es otro más que Ottón Solís.

En el año 2000, de una manera inesperada Solís renuncia a su militancia a Liberación, alegando que la corrupción en la agrupación era irreparable y por tanto era necesario crear un nuevo partido político desde cero. Esto abrió una caja de Pandora, de la cual estamos viviendo sus consecuencias hoy en día. Una apertura injustificada, pues cómo se puede confiar en una persona que no es capaz de solucionar la corrupción en su organización, en la cual ha jugado papeles tan importantes como diputado, ministro y hasta posible candidato. Cómo confiar en que pueda solucionar la corrupción de algo tan grande como un país. Desde aquí, es insostenible su argumento, pues cuando llegase a la presidencia y se diera cuenta de que el país es corrupto qué iba a hacer ¿Fundar uno nuevo?

Su idea principal con el PAC era crear una fuerza política capaz de generar un gobierno que eliminara completamente la corrupción del país. Una idea que puede parecer noble, pero es matemáticamente imposible de lograr. La razón es super técnica, de matemáticas avanzadas, pero la forma más sencilla de ponerla es usando sus mismos argumentos. Decían en los inicios del PAC que, en un eventual gobierno de esa agrupación, se iba a cuidar 24 horas, 365 días hasta el último colón. Centrémonos en ese último colón; cuidarlo 24 horas necesita al menos 4 empleados ganando, cuando poco, un salario mínimo. Entonces, en el país del salario mínimo más alto de la región, cuidar ese último colón costaría mucho más de lo que vale, cuatro salarios mínimos, alrededor de 1.4 millones de colones para cuidar un único colón. ¿Ven lo que sucede? Cuidar hasta el último colón es corrupto por sí mismo, pues se vuelve un mal uso de los recursos públicos. Ese detalle crece exponencialmente en todas las ramas de las finanzas del país.

Es una idea utópica a como el comunismo mismo. Suena bien, pero es imposible de lograr.

Durante muchos años, el PAC a punta de mucha mercadotecnia, logró convencer de este sueño de opio a un pueblo que deseaba mejorar los logros de la socialdemocracia. Esta idea fue innovadora, como nunca se había visto en la política nacional, pero fue usada para el mal pues se quiso convencer al pueblo de este sin sentido y de otra idea perversa por la que sufrimos hoy en día. El PAC le dijo a Costa Rica que una sola persona era suficiente para gobernar un país. Esto lo logró al centrar todo su discurso en su candidato, Ottón, al decir que este partido nuevo estaba listo para gobernar, aunque no tuviera la suficiente experiencia ni estructura para hacerlo. Esto es corrupción, es una forma de estafa al pueblo, ocupar una posición sin los requisitos mínimos es corrupción. Muchos países prohíben que partidos nuevos puedan lanzar un candidato presidencial recién creada la agrupación, por las mismas razones.

Antes del PAC, Costa Rica tenía claro que no era posible eliminar la corrupción al 100% y que en las urnas se elegía un Poder Ejecutivo y no una persona, por eso se habla de Liberacionista de hueso colorado o Socialcristiano hasta la tumba. Después del PAC, las nuevas generaciones han crecido pesando que esto es posible. A 14 años de haber implantado este discurso, el PAC llega al poder, dando toda la razón a lo planteado en este artículo. Los gobiernos del PAC fueron sujetos a escándalos de corrupción, tanto como los partidos tradicionales, y tuvieron que recurrir a los políticos de siempre para poder llenar las plazas sensibles del Poder Ejecutivo. Llevando, durante estos últimos años, a una crisis sin precedentes en la educación, la seguridad y la salud pública.

Este articulo no dice que debemos vivir a merced de la corrupción o que el bipartidismo es bueno, lo que dice es que lo que dijo el PAC en el año 2000 son verdades a medias y muy perversas. Verdades que llevaron al país de ser un ejemplo mundial en democracia, a un caso donde mueren per cápita más personas por la delincuencia que en la misma guerra civil.

La corrupción y el bipartidismo son males que tienen milenios de existir, la solución no viene de una persona o unos cuantos, se necesitan grupos interdisciplinarios y años de cambios quirúrgicos para no llevar a un país a un abismo como en el que vivimos.