Además, las PYMEs ticas se mueven para sortear la pandemia.


¡Feliz inicio de semana, queridas y queridos lectores de Delfino.cr!

Como ustedes saben, el Súper Reporte es un beneficio semanal que reciben nuestros suscriptores D+; sin embargo, esta semana el boletín llegará a ustedes una vez más, gracias a la Caja Costarricense del Seguro Social. Que lo disfruten :)

Hoy vamos a tratar de darle vuelta a la tortilla de nuestra realidad actual en tercera ola pandémica, para cargarnos de fuerza y de esperanza: vamos a hablar de la mística con la que está trabajando nuestro personal de salud.

Además, les traemos noticias super ejemplares de negocios costarricenses y oportunidades para los emprendedores en nuestro país, a fin de que arranquemos la semana con una sonrisota. Pongámonos en marcha ¡que lo disfruten!

Buena noticia

1.

Seamos realistas: si uno piensa en la situación hospitalaria en este momento, lo último que va a asociar con eso es una noticia positiva. Por eso de primera entrada uno jamás lo colocaría en el Súper... pero solo de primera entrada, porque profundizando un poco más, lo que los funcionarios hospitalarios están haciendo en este momento es impresionante y por eso es necesario que hablemos de ello.

Esa es la sensación que nos queda luego de conversar con las médicas directoras de los hospitales Max Peralta en Cartago y Escalante Pradilla en Pérez Zeledón, Krissia Díaz Valverde y Joyce Solís Castro, respectivamente.

Las dos especialistas nos contaron, de primera mano, no solo lo duro que está siendo contener esta crisis hospitalaria (que hoy registra 1403 personas hospitalizadas, 64 nuevas desde el viernes, de las cuales 510 están internadas en Unidades de Cuidados Intensivos, 21 más; ambas cifras que son récord de la pandemia), si no también de la titánica labor que están realizando los miembros del personal médico para atender esta crisis sanitaria.

Díaz lo define señalando que:

Yo creo que si hay un elemento positivo, aparte de la mística del personal que también es muy importante, es el de todas las estrategias que hemos tenido que rediseñar y la reinvención de los procesos que han tenido que hacer las instituciones de salud para poder hacer frente a esta atención. El personal de salud ha sido resiliente y ha sabido adaptarse perfectamente a los cambios, ha hecho cosas que tal vez nunca pensó que iba a tener que llegar a hacer, ha dado atención de una manera muy complicada y muy estresante, adaptándose rápidamente y brindando siempre lo mejor a cada paciente, solidarizándose con ellos".

Por su parte, Solís asegura que:

El personal ha estado completamente entregado a la atención de la emergencia con horarios de extras, guardias, donde se han dado de lleno a la atención y trabajando con horarios extenuantes de jornadas amplias y con equipos de protección que solo el hecho de llevarlo tantas horas ya es cansado. Ellos siempre han estado dando todo y más para que todo salga de la mejor manera".

¿Qué medidas han tomado estos dos centros hospitalarios para contener la crisis y qué podemos hacer nosotros para apoyarles en apurar la salida a esta situación? En esta nota se los detallaremos.

2.

A raíz de las afectaciones económicas causadas por la pandemia de la COVID-19, emprendimientos de dos de los sectores más perjudicados, cultura y turismo, unieron fuerzas con el fin de crear espacios alternativos para la cultura y para atracciones diferentes para el turismo.

El primero es Akelarre CR, un emprendimiento fundado en el 2020 por los artistas Alexander Vargas y Francisco Rodríguez. Se trata de un canal de Youtube que inicialmente se basó en  la comedia pero que progresivamente se ha transformado en un espacio para que artistas y emprendedores hablen de sus trabajos y puedan promocionar su carrera.

Este año y para sortear los embates de la pandemia, Akelarre CR se ha tenido que reinvertar, convirtiéndose en una  productora  escénica que  realiza espectáculos para diferentes formatos y espacios. Tal es el caso de los hoteles Residence Inn by Marriott San Jose Escazu y AC Hotel San Jose Escazú, quienes ahora son aliados y casas de esta productora.

En el nuevo episodio de nuestro podcast Se hace camino al andar, les contamos todos los detalles para que no se lo pierdan.

Destacada

1.

Desde hace 10 años, Pimiento Rosa ingresó en el mercado nacional con el objetivo de ofrecer paquetes semanales de comidas preparadas que aportaran practicidad y nutrición a sus clientes.

Ahora, en medio de un panorama atípico para la economía y el comercio, la marca continúa expandiendo sus servicios en el mercado local. 

Marianela González Alfaro, propietaria de Pimiento Rosa y asesora de negocios que, además, es jurado del show de talentos de emprendedores “De.Mentes”, de TD+, reconoce que con la pandemia su negocio debió ajustar sus objetivos y procesos para afianzar una estrategia digital más sólida para así poder estar más cerca de los clientes y resolver de la mejor forma sus necesidades, sin dejar de crecer como empresa.

Así las cosas, y aún en medio de las complicaciones generadas por la pandemia, Pimiento Rosa aumentó sus planillas de 32 a 50 empleados activos durante el último año.

¿Cómo lo hizo? Pues al ser consultada al respecto, González destacó ciertas decisiones que impulsaron su marca:

Tenemos que entender cuáles son las necesidades de mi cliente actual porque las necesidades de mi cliente actual pudieron haber variado”.

Ingresen a esta nota y les contamos todos los detalles y consejos que nos da esta emprendedora para reinventarnos en estos momentos de crisis.

Un ojo para...

1.

Las aplicaciones para el programa Accelerate 2030, un programa de escalamiento para emprendedores que se ha estado realizando en más de 19 países desde hace dos años, ya abrió su convocatoria para su edición 2021.

El programa lanzó su proceso de convocatoria dirigido por Impact Hub San José y por el Programa de Desarrollo para Naciones Unidas (PNUD).

En total se seleccionará hasta 6 emprendimientos para participar del programa. Durante la etapa nacional, estos proyectos recibirán formación de personas expertas y mentoras con el fin de definir, mejorar e implementar una estrategia de impacto y escalamiento.

Además, tendrán la oportunidad de generar alianzas con otros emprendimientos, así como inversionistas y otras organizaciones nacionales e internacionales.

Este año, cuatro de las empresas seleccionadas podrán concursar para acceder a fondos de capital semilla no reembolsables del Sistema Banca para el Desarrollo y serán nominadas al Accelerate 2030 Global Scaling Program en Ginebra 2021.

Ingresen a nuestro podcast Se hace camino al andar y entérense de los detalles.

2.

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural anunció el 7 de mayo de este año que la Casa Delgado Carvajal, ubicada en San Antonio de Desamparados, completó su proceso de restauración.

El arreglo de la casona inició en setiembre de 2020, después de que el Juzgado Penal de Desamparados ordenara a los propietarios restaurarla y remodelarla.

Recordemos que esta edificación fue declarada desde 2007 como Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica.

La Casa Delgado Carvajal presentaba deterioro en sus paredes de adobe y bahareque, por lo que se buscó la ayuda de la Universidad de Costa Rica, ya que Ariel Solís, estudiante de Ingeniería Civil en ese centro de estudios, había presentado una tesis de graduación sobre el reforzamiento estructural de los muros.

Las paredes de bahareque tuvieron que ser reconstruidas debido a que el daño material era muy grande para que fuera posible repararlo. También, hubo complicaciones para arreglar los muros de madera, ya que faltaban secciones completas que fueron robadas.

Asimismo, hubo que arreglar la estructura del techo, sustituir la cubierta del mismo e instalar un nuevo sistema eléctrico, entre otras muchas reparaciones.

“Tal vez un 50 por ciento de la casa fue totalmente restaurada”, comentó Sarita Marín, arquitecta contratada para restaurar el inmueble.

En esta noticia de nuestro Súper Reporte les contamos cada detalle.


Sobrevivientes: Atención a esta info importante, la Asociación Mar y Cielo abrió su convocatoria para su grupo de apoyo a sobrevivientes al suicidio y para supervivientes (personas que han afrontado una situación así en alguna persona querida) a cargo de la psicóloga Fernanda Carvajal. Las fechas para supervivientes son este 17 y 31 de mayo y para sobrevivientes, la siguiente es el próximo 24. Las sesiones son gratuitas. Los interesados deben confirmar presencia al teléfono 8348-6365. Lean más info al respecto, aquí.

Convocatoria: El Certamen “Forjando una nación multiétnica y pluricultural” anunció la convocatoria al sector de las artes visuales para este concurso que busca reconocer el legado histórico de Costa Rica, a través de la producción de una obra de arte bidimensional. La iniciativa premiará a aquellos proyectos que escojan una obra conmemorativa a Marcus Garvey y Amy Garvey, en celebración de los 200 años de la independencia. Para más detalles del concurso, pueden ingresar a las bases de participación en: https://certamengarvey.cpac.online/

Restricción Vehicular: Ojo a esto, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) anunció este fin de semana que el asistir a presentaciones artísticas y culturales, con la presentación del comprobante de compra o reservación previa, empezará a ser parte de las excepciones a la restricción vehicular sanitaria a partir de esta semana. Recuerden asistir a estos eventos con todo el cuidado del mundo e ingresen aquí para más información.


Así finalizo el Súper Reporte de esta semana, no sin antes mandar un abrazote digital grandísimo a todos nuestros lectores. En estos tiempos la calidez está siendo más necesaria que nunca, así que no olviden repartirla por ahí... de forma digital o con distanciamiento y mascarilla.

Espero que a todos este reporte me los haya cargado de luz y de amor para que empiecen la semana bien bonito y yo me despido agradeciéndoles muchísimo la atención brindada.

Cuídenseme mucho y que la semana me los trate lo mejor posible; recuerden que siempre estoy a la orden para que me envíen sus historias o comentarios, al correo [email protected] ¡un abrazo grande!