El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural anunció el 7 de mayo de este año que la Casa Delgado Carvajal, ubicada en San Antonio de Desamparados, completó su proceso de restauración.

El arreglo de la casona inició en setiembre de 2020, después de que el Juzgado Penal de Desamparados ordenara a los propietarios restaurarla y remodelarla.

Recordemos que esta edificación fue declarada desde 2007 como Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica.

La Casa Delgado Carvajal presentaba deterioro en sus paredes de adobe y bahareque, por lo que se buscó la ayuda de la Universidad de Costa Rica, ya que Ariel Solís, estudiante de Ingeniería Civil en ese centro de estudios, había presentado una tesis de graduación sobre el reforzamiento estructural de los muros.

Según señaló la arquitecta del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, Cristina Salas, al finalizar el proceso restaurador:

Estudiantes y profesores de Ingeniería Civil hicieron pruebas en el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme, UCR), para ver, exactamente, cuál era la condición de los materiales y cuál era el reforzamiento estructural que se iba a necesitar”.

Las paredes de bahareque tuvieron que ser reconstruidas debido a que el daño material era muy grande para que fuera posible repararlo. También, hubo complicaciones para arreglar los muros de madera, ya que faltaban secciones completas que fueron robadas. 

Asimismo, hubo que arreglar la estructura del techo, sustituir la cubierta del mismo e instalar un nuevo sistema eléctrico, entre otras muchas reparaciones.

“Tal vez un 50 por ciento de la casa fue totalmente restaurada”, comentó Sarita Marín, arquitecta contratada para restaurar el inmueble.

Según señaló el alcalde de Desamparados, Gilberth Jiménez:

Nos sentimos sumamente orgullosos, complacidos y agradecidos. Recordemos que desde 2014 esta casona, insignia de Desamparados, se había quedado totalmente abandonada y deteriorada; personas habían maltratado este patrimonio. Hoy ver este patrimonio completamente restaurado es de gran satisfacción para nuestro cantón”.

Así las cosas, después de meses de restauración, la Casa Delgado Carvajal estará de nuevo abierta al público. Según Kasen Lam, vocero de los propietarios Koo Li, hay una posibilidad de que el lugar se convierta en una cafetería o que se aproveche en otra actividad similar:

Es posible que la actividad destino de la edificación sea para una cafetería o alguna otra que tenga que ver con comidas; la edificación ya está preparada para albergar este tipo de actividad. Queremos darle la bienvenida a todos los de la comunidad para que puedan venir a disfrutar y a apreciar esta obra arquitectónica criolla tan importante”, dijo Lam.

En este momento los dueños están construyendo una cocina y unos baños a la par del inmueble para que el público pueda utilizarlos.

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural les recomendó esta acción para evitar a que se afecte la estructura de la casona.