- La organización sin fines de lucro fue reconocida a nivel latinoamericano por Fintech Americas por el apoyo brindado a mujeres costarricenses de escasos recursos económicos.
La microfinanciera sin fines de lucro Grameen Costa Rica acaba de recibir el Premio País rango Oro en la categoría Social Impact Innovation (Innovación en Impacto Social e Inclusión Financiera), en la sexta edición de los “Premios Innovadores Financieros de Fintech Americas”.
Según señaló Douglas Reynolds, Gerente General de Grameen Costa Rica:
Este es un reconocimiento que va más allá de nuestras fronteras, por el cual compiten bancos comerciales y entidades financieras muy grandes de Latinoamérica. Ser la institución en Costa Rica con mayor innovación e impacto social, nos llena de muchísimo orgullo y motivación para seguir trabajando arduamente para que más mujeres en el país logren el acceso financiero necesario para mejorar sus vidas y su desarrollo económico, cultural y social”.
Los premios de Fintech Americas tienen como propósito identificar, resaltar y promover a las personas, los equipos y proyectos que sean revolucionarios en el sistema financiero de las Américas, a fin de que sean más rápidos, eficientes e inclusivos.
Desde el 2015, se han otorgado más de 150 premios y las nominaciones han crecido más de un 25% año tras año.
El premio reconoció el impacto social de Grameen Costa Rica, pues la organización ha ofrecido acompañamiento y capacitación a las mujeres en el crecimiento de sus negocios. Además, las incluye económicamente, bancarizando a la mayoría.
Nuestras clientes son parte de nuestra transformación digital, la cual hicimos pensando en ellas, en cómo mejorar sus vidas y cómo impactarlas social y económicamente. Por ejemplo, automatizamos todos nuestros procesos, cambiamos nuestras sucursales físicas por virtuales, no manejamos efectivo (reconocimiento otorgado por el Banco Central de Costa Rica como única Microfinanciera en Costa Rica con cero efectivo), la libreta del crédito es virtual y al 95% de ellas las hemos bancarizado y las hemos enseñado a utilizar los medios digitales para su beneficio. Antes lo hacíamos todo manual, lo que implicaba un riesgo operativo y de procesos”, agregó Reynolds.
Hace casi cuatro años “la eficiencia operativa nuestra era de un 73% y hoy estamos casi a la mitad de eso. La productividad del personal pasó del 45% al 95%. También, al tener mayor eficiencia pudimos disminuir considerablemente la tasa de interés para nuestras clientes”.