Por María Fernanda Morales Vallarino – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

Existen muchas diferentes teorías acerca del dónde y el cómo surgió el COVID-19. Muchas personas creen que fue creado en un laboratorio en la ciudad de Wuhan (China), otros creen que era un virus que se transfirió de murciélagos a humanos a causa de hábitos alimenticios de ciertas regiones, mientras que otras teorías hablan de una mutación de un virus ya existente. Lo cierto es que aún se desconoce el origen de este, el cual continúa siendo un misterio para el mundo. Lo que no es un misterio es que durante el año 2020 el mundo se ha visto envuelto en una crisis. Una pandemia causada por el virus COVID-19 y que para octubre del 2020 había causado más de un millón de muertes e infectado a más de 44 millones de personas a nivel mundial (Universidad Johns Hopkins, 2020).

La crisis sanitaria llevó a muchos países a declarar estado de emergencia e indicar cuarentena para sus ciudadanos, cerrando comercios, evitando aglomeraciones de personas y haciendo un llamado al distanciamiento social, lo cual, a su vez, ha generado una crisis económica que llevó a muchos comercios a la banca rota y ha puesto en riesgo a muchos otros. Debido a esto ha sido primordial el buscar nuevas maneras de motivar al consumidor a comprar y facilitar dicho proceso a través de herramientas tecnológicas.

Normalmente un 80% de las pequeñas y medianas empresas en Costa Rica optan por hacer sus ventas de manera directa, mientras que tan solo un 3% lo hacía mediante plataformas digitales. Sin embargo, esto ha cambiado a raíz de la situación económica actual, ya que la mayoría de las empresas presentan una reducción en sus ingresos de hasta un 75% (MEIC, 2020). Estas pérdidas hicieron que las empresas debieran adaptarse a la nueva realidad, lo cual impulsó a las compañías a dar un salto a la digitalización de sus negocios; no solo digitalizando el proceso de ventas, sino también procesos internos de las empresas.

Entre los cambios realizados por muchos negocios para adaptarse, se encuentra un aumento en el trabajo remoto de sus empleados, además de la implementación de softwares para hacer más eficiente esta forma de trabajo. También muchas tiendas habilitaron la posibilidad de comprar en línea mediante el establecimiento de sitios web y servicios de entrega. Por otra parte, al aumentar la cantidad de funciones y procesos que se trabajan en línea, mucha de la información y bienes de la empresa pasaron a encontrarse en la nube en lugar de una intranet en las empresas, facilitando el acceso a información para los empleados desde sus hogares, razón por la cual también se aumentó la inversión en ciber-seguridad para protección de la data. Y por último se han establecido nuevas tecnologías en la cadena de valor para agilizar los procesos. (McKinsey, 2020).

Actualmente las personas se encuentran más interconectadas que nunca no solo con personas del mismo país, sino que con personas de todo el mundo, ya sean familiares o colegas. El COVID-19 vino a cambiar la forma en que funcionaba la sociedad, a calmar estilos de vida agitados, y a dar un giro a los negocios. Ha llevado a dar un salto tecnológico que, sin duda, alguna revolucionará el futuro, demostrando que no todo debe ser negativo y que incluso en situaciones de crisis pueden surgir cosas positivas.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • McKinsey. (2020). How Covid-19 has pushed companies over the technology tipping point. https://www.mckinsey.com/business-functions/strategy-and-corporate-finance/our-insights/how-covid-19-has-pushed-companies-over-the-technology-tipping-point-and-transformed-business-forever
  • Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). (2020). Impacto de la Pandemia por COVID-19 en las PYMES Costarricenses. http://reventazon.meic.go.cr/informacion/estudios/2020/pyme/covid19.pdf
  • Universidad Johns Hopkins. (2020). Coronavirus Resource Center. https://coronavirus.jhu.edu/map.html