Por Nickole Saborío Mejía - Estudiante de la carrera de Enseñanza y traducción del inglés

“Si todos tus amigos saltan de un acantilado, ¿vos también lo harías?” Es una frase que todos hemos escuchado en algún punto de nuestra vida y que, aunque puede ser molesta, sostiene gran sabiduría. En la actualidad, la cultura de la dieta se ha convertido en el acantilado del que todos quieren saltar o, mejor dicho, del que se ven obligados a saltar. Se ha convertido en la norma a seguir. Pero ¿qué es exactamente la cultura de la dieta?

En su blog, la nutricionista Teresa Gómez (2020, párr. 5) expresa que la cultura de la dieta se define como el conjunto de ideologías que adora de manera excesiva la delgadez y la asocia con salud y bienestar. Esta obsesión llega a tal punto que obliga a los individuos, especialmente a las mujeres, a someterse a dietas extremas y a desarrollar malas relaciones con la comida. Cabe resaltar que las mujeres afectadas por este fenómeno no hacen dieta porque lo disfruten. Hacen dieta porque sienten que tienen que hacerlo.

Desafortunadamente, la cultura de la dieta se encuentra por todos lados: desde comentarios en cenas familiares hasta publicaciones en redes sociales. Los efectos que este fenómeno trae son destructivos tanto para la salud mental de las mujeres como para la física. De acuerdo con la revista canadiense de bienestar femenino, OptiMYz (2020, párr. 5), hacer dietas constantemente puede provocar ansiedad y depresión, así como comportamientos dañinos tales como el vómito inducido y el abuso de sustancias. Un estudio de la universidad de Carolina del Norte acerca de desórdenes alimenticios (2008) demostró que el 75% de las mujeres encuestadas han sufrido de algún desorden alimenticio, el 53% ya se encuentra en un peso saludable y, aun así, siguen haciendo dieta, y el 37% se salta comidas regularmente para perder peso.

La cultura de la dieta es, sin menor duda, otro de los peligrosos aliados del patriarcado. Es un arma de control masiva que dicta como debe lucir el cuerpo de una mujer y le añade un valor de acuerdo con su forma física. Cuando las mujeres ven que sus cuerpos no cumplen con los estándares establecidos por la sociedad, buscan “arreglarlos” sometiéndose a dietas peligrosamente hipocalóricas y horas excesivas de ejercicio, y cuando estos métodos poco saludables no funcionan, las mujeres comienzan a cuestionar su valor y sus capacidades en lugar de cuestionar la cultura de la dieta y la sociedad que impuso todas estas ideas en primer lugar.

Por lo tanto, podemos decir que el primer paso para salir de esta tóxica tendencia de las dietas es comenzar a cuestionar su veracidad. Debemos rechazar estas ideologías que, como se mencionó anteriormente, encarcelan a las mujeres en ciclos de baja autoestima y desórdenes alimenticios. Es fundamental tomar acción y comenzar a educar a las personas que reproducen esta línea de pensamientos y denunciar a las cuentas que los viralizan. Tenemos que convertir las redes sociales en un espacio positivo en el cual las mujeres se puedan sentir a gusto con sus cuerpos sin la necesidad de compararse con la idea que nos vende la sociedad de cómo debe lucir un cuerpo saludable. No se trata de comparar nuestros cuerpos con el de los demás, sino de saber que el mundo está compuesto de diferentes formas y colores, y que la belleza no tiene un límite de peso.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Gómez, T. (2020, 20 julio). 1. Esencia- ¿Que es la cultura de las dietas? http://teresagomez.es/1-esencia-que-es-la-cultura-de-las-dietas/
  • OptiMYz. (2020, 1 mayo). Understanding the extremes of diet culture. https://www.optimyz.com/understanding-the-extremes-of-diet-culture/
  • University of North Carolina. (2015, 11 febrero). Survey finds disordered eating behaviors among three out of four American women (Fall, 2008). https://sph.unc.edu/cphm/carolina-public-health-magazine-accelerate-fall-2008/survey-finds-disordered-eating-behaviors-among-three-out-of-four-american-women-fall-2008