Además, abundan los proyectos chivas de asociaciones en cultura y salud mental.


¡Feliz inicio de semana, queridas y queridos lectores de Delfino.cr!

Como ustedes saben, el Súper Reporte es un beneficio semanal que reciben nuestros suscriptores D+; sin embargo, esta semana el boletín llegará a ustedes, una vez más, gracias a la Caja Costarricense del Seguro Social. Que lo disfruten muchísimo :)

Hoy también vamos a darle la vuelta a la tortilla de nuestra realidad actual en tercera ola de la COVID-19 y nos vamos a cargar de fuerza y de esperanza con las historias de cómo la vacunación llega a todos los rincones de nuestro país y de como abundan los proyectos chivas, de la mano de asociaciones y fundaciones que nos acercan la cultura y la salud mental a nuestros hogares.

Pongámonos en marcha y ¡que me les ayude a arrancar lindo la última semana de mayo!

Buena noticia

1.

Son múltiples y muy variadas las formas en las que las vacunas contra la COVID-19 llegan a todo el país. Evidentemente no es lo mismo el traslado de este material a la Clínica Solón Nuñez, en Hatillo, que la que se tiene que realizar por ejemplo, a los territorios indígenas de Siquirres, en Limón, o a las zonas más rurales de la provincia de Guanacaste.

Por ello, en esta nota les hablaremos sobre como hasta montadas en "La Bestia", estos medicamentos están llegando a todos los rincones de Costa Rica para acelerar la vacunación y el proceso de alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño con la que todos soñamos desde hace más de un año.

Antes de entrar en tema, sin embargo, es necesario que hagamos una pausa de actualización, en caso de que no lo hayan leído ya: el martes pasado las autoridades sanitarias anunciaron el arranque de la vacunación contra la COVID-19 en sectores vulnerables del grupo 4 prioritario. ¿Qué quiere decir esto? Bueno, pues que ahora, y de manera simultánea al grupo 2 y con el grupo 3, las autoridades sanitarias procederán a vacunar a las siguientes poblaciones, en este orden:

  1. Funcionarios de recolectores de residuos sólidos, funcionarios del Ministerio de Educación Pública, funcionarios del sector educativo privado y personal de centros de atención integral (CAI).
  2. Funcionarios de los albergues del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), operativos en campo y personal con atención directa psicosociolegal.
  3. Funcionarios operativos del Acueductos y Alcantarillados (AyA), encargados de procesos de potabilización del agua y recolección y tratamiento de aguas residuales).
  4. Funcionarios del 9-1-1.
  5. Funcionarios de Poder Judicial, incluido el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
  6. Y por último personas privadas de libertad.

Para consumar esta vacunación, un 80% de las nuevas dosis que se estarán distribuyendo en los servicios de salud serán destinadas para vacunar a los grupos 2 (personas mayores de 58 años que falten de vacunar) y grupo 3 (personas menores de 58 con factores de riesgo), mientras que el 20% de vacunas restantes se designarán a las poblaciones de este cuarto grupo. ¿Cuándo empezarán a aplicarse estas nuevas vacunas? Pues según la Caja y Salud, esta misma semana en las regiones cuyo avance ya haya superado el 85% de la imnunización al grupo 2.

Ahora bien, y en línea de vacunación de grupos, la Caja ha compartido varias de sus historias de vacunación contra la COVID-19 en todo el país. La más reciente fue la de "La Bestia", en el área de salud Huetar Atlántica. "La Bestia" es un automóvil 4x4 al cual adaptaron para ingresar a zonas de difícil acceso y que tiene la fuerza suficiente para transportar carga pesada.

En ella, el funcionario Franklin Chaves, la doctora Marylin Padilla, el asistente técnico de atención primaria Alexander Mora y el asistente indígena comunitario Herminio García, emprendieron un viaje por 7 territorios indígenas de Bajo Chirripó, a fin de vacunar a las comunidades de la zona. La misión aplicó 102 vacunas a personas mayores de 58 años en las montañas de Alto Palmera, Pozo Azul, Xirinach, Namaldí, Punta de Lanza, Chumico, pertenecientes al cantón de Matina.

Según relató Chaves:

Esta fue una verdadera expedición de tres días porque nos enfrentamos a inclemencias bastante fuertes. ¡Claro! La bestia nos respondió fantásticamente bien, nos pegamos, batimos barro, pero salimos adelante con todo. A este vehículo se instaló un bloqueo en la tracción trasera, un wincher, que es un motor que tiene un cable de acero y que lo desenrolla y enrolla con gran tensión y ayuda cuando los carros se quedan pegados”.

Ahora bien, esta está lejos de ser la única historia de este tipo que registra el país: ingresen en esta nota y lean el detalle de más regiones donde la vacunación ha cruzado ríos y acompañado en madrugadas.

2.

El Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS por sus siglas en inglés) anunció el pasado miércoles 19 de mayo, las iniciativas en tecnologías de información (TICs) que contribuyen a que las naciones avancen en la consecución de las metas de desarrollo sostenible.

Aquí l Expediente Digital Único en Salud (EDUS) desarrollado por la Cajaganó el premio en la categoría "Gobiernos e interesados en la promoción de las TICs en el objetivo de buena salud y bienestar".

EDUS fue galardonado entre 1270 proyectos que se postularon provenientes de todo el mundo, de las cuales 360 fueron nominadas para recibir algún reconocimiento en los premios del año 2021.

La aplicación es una plataforma desde la cual las personas usuarias de los servicios de la CCSS pueden acceder a información de salud actualizada y de manera segura. De esta manera, pueden consultar datos personales, medicamentos que están tomando, alergias detectadas, diagnósticos médicos, validación de derechos, consulta de ruta quirúrgica, consultar citas médicas pendientes y previas, y, si tienen alguna cirugía programada, rastrear cuánto falta para esto.

El expediente está disponible en todos los establecimientos de salud de la CCSS incluyendo los 29 hospitales.

Al 30 de abril se registraban más de 3.891.436 descargas del app EDUS de las tiendas Android y IOS, siendo la aplicación más destacada en la categoría de bienestar y salud.

Ingresen aquí para que lean todos los detalles.

Destacada

1.

Desde el 2003, el suicidio fue declarado como un problema de salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según datos de esta entidad, a nivel mundial, el suicidio es la segunda causa de muerte de personas entre los 15 y 29 años. Esta cifra es superada únicamente por los accidentes de tránsito.

La realidad costarricense no está exenta de la afectación por este tema. En el país, la población más afectada por esta situación son las personas de edades entre 15 y 19 años. En su mayoría, hablamos de jóvenes que se encuentran cursando el colegio o la universidad.

Por ello es tan importante la labor como la que realizan organizaciones como Mar y Cielo, de la que les hablamos en esta nota: Mar y Cielo fue fundada por María Fernanda Carvajal Arce, su directora, en el 2018 como un grupo de Facebook en el que se empezó ofreciendo la formación de grupos de apoyo.

Inicialmente el proyecto estuvo dirigido a personas que estaban en duelo por un suicidio, llamados supervivientes. Más adelante se creó otro grupo para sobrevivientes, es decir personas con ideaciones suicidas o que se autolesionan y que en este espacio encuentran un mecanismo para salir de esa situación.

La dinámica de estos grupos consiste en conversar sobre el tema y generar una relación de ayuda entre los y las mismas participantes. No obstante, no se involucra algún tipo de intervención psicológica, ni se pretende sustituirla.

María Fernanda describe estos grupos como: un espacio demasiado seguro de hablar un tema que es muy difícil de hablar aún con gente que nos quiere mucho.”

En los grupos participan personas desde los 18 hasta los 35 años. Sin embargo, la Asociación especificó un dato no desconocido pero sí alarmante:

La gente que está buscando ayuda y la gente que está buscando estos espacios para sanar y para estar mejor usualmente son mujeres y sin embargo en los grupos de duelo lo que estamos usualmente atendiendo son familias que perdieron un hombre”.

Actualmente hay alrededor de 34 personas activas en el grupo de sobrevivientes y 20 personas en el de supervivientes. ¿Conocen a alguien a quien le vendría bien este apoyo? Ingresen aquí para que lean todos los detalles.

2.

La Asociación de Atención del Paciente de Enfermedades Terminales Caminemos Juntos (ASCAJU) anunció la semana pasada, la extensión de sus servicios a pacientes post-COVID-19: esto quiere decir que atenderán a personas que ya tuvieron la enfermedad pero que deben permanecer en una cama hospitalaria con asistencia de equipos, atención médica y psicológica adicional previo a su reincorporación a su vida normal. Por el momento, ya recibieron a su primer paciente en esta condición.

Según señaló ASCAJU, sus partes reconocen la necesidad creciente de personas post-COVID-19 que requerirán atención en un plazo de tiempo cercano. Por ello Ligia Trejos, Directora Ejecutiva, comentó:

En este momento la prioridad de los centros de salud es egresar a los pacientes que han mejorado, para dar campo a otros pacientes, pero que va a pasar con los pacientes que requieren atención paliativa o manejo de dolor producto de las afectaciones y consecuencias de este tan peligroso virus.”

Esta Asociación tiene una trayectoria de 28 años brindando servicios de atención a pacientes paliativos con enfermedades terminales y de dolor crónico en la provincia de Cartago.

Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias en forma integral. Entre los servicios que ofrecen se encuentran el de atención médica y psicológica, trabajo social, ayudas socioeconómicas y abastecimiento de recursos.

Una de las adaptaciones a partir de la pandemia fue brindar el servicio de psicología por medio de atención vía telefónica para aquellos pacientes y cuidadores que requieren la atención, pero que no quieren exponerse al riesgo de salir de su casa o bien recibir el servicio de psicología en su hogar, considerando que la población de pacientes paliativos es de alto riesgo. Lo mismo sucedió con los procesos de capacitación a grupos de familiares y cuidadores.

Ingresen a esta nota para más detalle.

Un ojo para...

1.

Asociación AcciónArte, en conjunto con el Consejo Internacional de Museos (ICOM) Costa Rica, desarrolló y presentó el día de hoy el proyecto “Museos para llevar”. Este proyecto se basa en una serie de 9 videos sobre museos costarricenses, para afrontar el reto provocado por la COVID-19 que imposibilita la visitación estudiantil a museos, y que además puso en evidencia la brecha digital y cultural en la comunidad estudiantil.

Los vídeos se realizaron gracias a la obtención del premio “Proyectos Solidarios” otorgado por ICOM con el cual obtuvieron alrededor de 23 mil euros para financiar parte del proyecto.

En octubre de 2020, ICOM lanzó una convocatoria a sus comités para recibir propuestas de proyectos relacionados con los desafíos planteados por la pandemia actual y la resiliencia de los museos tras la crisis de la COVID-19. La propuesta de “Museos para llevar” fue una de las 8 propuestas ganadoras.

Como objeto de los videos se escogieron 3 instituciones, para hacer 9 videos en total. En el proyecto se le dedicará 3 videos a cada edificio con una duración de aproximadamente 10 minutos cada uno. En ellos se abordará tanto la historia de cada lugar como el trasfondo de algunas de las obras artísticas que albergan. Los espacios escogidos fueron el Museo del Banco Central, el Teatro Nacional y el Centro Cultural Histórico José Figueres Ferrer. Los videos se están realizando en colaboración con un proyecto de trabajo comunal universitario de la Universidad Veritas, con estudiantes de la carrera de cine y producción audiovisual.

Es importante mencionar que estos videos no son visitas guiadas, sino que forman parte de los recursos pedagógicos a los que pueden acceder docentes. De hecho, también se plantea el desarrollo de una guía didáctica que ofrezca el modelo de guión de producción, para que otras instituciones internacionales puedan replicar la metodología con sus propias colecciones y a su vez, para que las personas educadoras puedan incorporar el proyecto con sus estudiantes, con el fin de darle un uso adecuado a este material.

Parte de los videos se presentaron el martes anterior, Día Internacional de los Museos, en la página de Facebook de AccionArte como parte del contexto de ExpoMuseos.

Los videos estarán disponibles para estudiantes y docentes por medio de los sitios del MEP desde el segundo semestre de 2021. Para más información, o si hay interés en tener acceso al proyecto desde una escuela se puede coordinar al correo [email protected]


Semana D: Hoy la Federación de Estudiantes de la UCR dio inicio a la Semana D, o Semana de la Diversidad, 2021. Las actividades se extenderán hasta el próximo viernes con foros y bodas diversas, todas en formato virtual a través del perfil de Facebook de la FEUCR. Péguenle un ojo a la agenda, aquí.

Música: No se pierdan la nueva canción de la artista costarricense Gina Mirenda: "Nace la Tierra". Esta es una composición que nace de un poema de la escritora Nicaragüense, Gioconda Belli, llamado "Nueva Teoría del Big Bang".  El video musical se realizó en colaboración con la productora tica FOKUS Creativo y está disponible aquí. ¡Que lo disfruten!


Y así finalizo yo una edición más de este Súper Reporte no sin antes recordarles que, desgraciadamente, la COVID-19 sigue ahí y que por eso tenemos que cuidarnos SIEMPRE, ahora sí que más que nunca.

Sin embargo y a pesar de esa realidad que tenemos ahí afuera, el mundo sigue girando y las historias lindas siguen contándose, por eso espero que a todos este reporte me los haya cargado de buena vibra y de amor para que terminen mayo y empiecen junio de la mejor forma e inspirados para apoyar en el trabajo de hacer las jornadas venideras after COVID, más bonitas.

Yo me despido agradeciéndoles muchísimo la atención brindada e invitándolos a acompañarle el próximo lunes, además, recuerden que siempre a la orden para que me envíen sus historias o comentarios al correo [email protected] ¡abrazo grandote y mucha salud para todos y sus familias!