• Iniciativa consiste en una serie de 9 videos sobre 3 instituciones: el Museo del Banco Central, el Teatro Nacional y el Centro Cultural Histórico José Figueres Ferrer.
  • El proyecto se financió con un premio de 23 mil euros otorgado por el Consejo Internacional de Museos.

Asociación AcciónArte, en conjunto con el Consejo Internacional de Museos (ICOM) Costa Rica, desarrolló y presentó el día de hoy el proyecto “Museos para llevar”.

Este proyecto se basa en una serie de 9 videos sobre museos costarricenses, para afrontar el reto provocado por la COVID-19 que imposibilita la visitación estudiantil a museos, y que además puso en evidencia la brecha digital y cultural en la comunidad estudiantil.

Los vídeos se realizaron gracias a la obtención del premio “Proyectos Solidarios” otorgado por ICOM con el cual obtuvieron alrededor de 23 mil euros para financiar parte del proyecto.

En octubre de 2020, ICOM lanzó una convocatoria a sus comités para recibir propuestas de proyectos relacionados con los desafíos planteados por la pandemia actual y la resiliencia de los museos tras la crisis de la COVID-19. La propuesta de “Museos para llevar” fue una de las 8 propuestas ganadoras.

Como objeto de los videos se escogieron 3 instituciones, para hacer 9 videos en total. En el proyecto se le dedicará 3 videos a cada edificio con una duración de aproximadamente 10 minutos cada uno.

En ellos se abordará tanto la historia de cada lugar como el trasfondo de algunas de las obras artísticas que albergan. Los espacios escogidos fueron el Museo del Banco Central, el Teatro Nacional y el Centro Cultural Histórico José Figueres Ferrer.

Los videos se están realizando en colaboración con un proyecto de trabajo comunal universitario de la Universidad Veritas, con estudiantes de la carrera de cine y producción audiovisual.

Es importante mencionar que estos videos no son visitas guiadas, sino que forman parte de los recursos pedagógicos a los que pueden acceder docentes.

De hecho, también se plantea el desarrollo de una guía didáctica que ofrezca el modelo de guión de producción, para que otras instituciones internacionales puedan replicar la metodología con sus propias colecciones.

También, para que las personas educadoras puedan incorporar el proyecto con sus estudiantes, para poder darle un uso adecuado a este material.

Lil Apestegui, Directora de Educación de la organización, indicó en una entrevista concedida a Delfino.cr que:

Para que no sea vertical de ´yo te enseño lo que tenés que hacer’, sino que vamos a construir. Esa es la construcción social del conocimiento, vamos a construir entre todos”.

A partir de los videos se propone crear visitas virtuales interactivas a instituciones culturales, apoyando así a museos y educadores que enfrentan los mismos desafíos.

El proyecto presenta, además, un doble beneficio: una mayor y más provechosa visitación a museos y la incorporación de ver y experimentar el arte como parte del proceso educativo, de ver el museo como una extensión del aula.

Apestegui lo describió como:

La idea era que uno puede llevar esto a las casas, puede llevar esto directamente a su pantalla”.

Parte de los videos se presentaron el día de hoy, Día Internacional de los Museos, en la página de Facebook de AccionArte como parte del contexto de ExpoMuseos.

Los videos estarán disponibles para estudiantes y docentes por medio de los sitios del MEP desde el segundo semestre de 2021. Para más información, o si hay interés en tener acceso al proyecto desde una escuela se puede coordinar al correo [email protected]

Sobre AcciónArte

En sus 15 años de trayectoria, AcciónArte se ha convertido en una especie de vínculo entre escuelas y museos.

Se trata de una asociación que ha trabajado de la mano con instituciones como el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Cultura y Juventud para aplicar una metodología educativa llamada “Piensa en arte”.

Esta se imparte desde el 2007 en escuelas de segundo ciclo en clase de español. Apestegui explicó que se trata de:

Usar el arte como una herramienta o un vehículo para desarrollar habilidades de pensamiento crítico, de pensamiento creativo, de apreciación”.