• El Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información anunció este miércoles 19 los premios de este año. EDUS compitió entre 1270 iniciativas de tecnologías de información.

El Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS por sus siglas en inglés) anunció este miércoles 19 de mayo, las iniciativas en tecnologías de información (TICs) que contribuyen a que las naciones avancen en la consecución de las metas de desarrollo sostenible. 

El Expediente Digital Único en Salud (EDUS) desarrollado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ganó el premio en la categoría "Gobiernos e interesados en la promoción de las TICs en el objetivo de buena salud y bienestar".

EDUS fue galardonado entre 1270 proyectos que se postularon provenientes de todo el mundo, de las cuales 360 fueron nominadas para recibir algún reconocimiento en los premios del año 2021.

Según señaló el ingeniero Manuel Rodríguez Arce, director del proyecto EDUS:

Es muy importante que se reconociera al App EDUS como uno de los proyectos campeones, lo cual viene a reforzar que la institución continúa en su ruta de transformación digital, de innovación, tratando también a través de la tecnología mejorar el acceso de las personas a los servicios de salud".

La aplicación es una plataforma desde la cual las personas usuarias de los servicios de la CCSS pueden acceder a información de salud actualizada y de manera segura. De esta manera, pueden consultar datos personales, medicamentos que están tomando, alergias detectadas, diagnósticos médicos, validación de derechos, consulta de ruta quirúrgica, consultar citas médicas pendientes y previas, y, si tienen alguna cirugía programada, rastrear cuánto falta para esto.

Este reconocimiento es una validación internacional de que la ruta que está tomando la institución en materia de salud digital es la correcta, considerando las tendencias y mejores prácticas en este campo, visualizando establecimientos de salud digitales e inteligentes que nos permitan brindar mejores servicios, con más seguridad, calidad y oportunidad", agregó Rodríguez.

El expediente está disponible en todos los establecimientos de salud de la CCSS incluyendo los 29 hospitales.

Al 30 de abril se registraban más de 3.891.436 descargas del app EDUS de las tiendas Android y IOS, siendo la aplicación más destacada en la categoría de bienestar y salud.

Estos resultados representan el trabajo de muchos funcionarios, es una motivación adicional en todos ellos y nos vuelve a inyectar ese positivismo de que podemos seguir generando herramientas digitales para beneficio de la población, facilitando el acceso a nuestros servicios". 

Sobre WSIS

El Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información 2021 es la mayor reunión anual del mundo de la comunidad de las TICs para el desarrollo.

Es organizado conjuntamente por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Para más detalles sobre el reconocimiento brindado a EDUS, los interesados pueden ingresar a este enlace.