El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reportó haber realizado, en el primer cuatrimestre del 2021, las exportaciones de electricidad al Mercado Eléctrico Regional (MER) más altas de los últimos seis años.

Según datos del Centro Nacional de Control de Electricidad (Cence), en los primeros 120 días del año el ICE vendió en el MER 224.64 gigavatios hora de electricidad, mientras que en el mismo periodo del año 2020 la cifra fue de 58.64 gigavatios hora; es decir, prácticamente cuatro veces al comparar ambos períodos (+383.08%, para ser exactos).

De acuerdo con el ICE, los ingresos de esas exportaciones contribuyen a reducir los costos de operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Por ejemplo, entre octubre de 2020 y marzo de 2021 los ingresos para el país por exportación de electricidad contabilizaron $17.52 millones, monto que es reinvertido en la optimización del SEN, con un beneficio tarifario directo para todos los clientes del servicio en el país.

“La capacidad instalada del SEN, las mejoras en los enlaces de transmisión, la optimización de los recursos renovables y ciertas condiciones asociadas a la pandemia han permitido al país alcanzar en 2021 las ventas más altas de los últimos seis años”, explicó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.

En cuanto a las importaciones provenientes de las demás naciones del istmo, en el primer cuatrimestre de 2021 se registró la compra de 6.29 gigavatios hora, lo que representa una inversión de $627.091. En 2020 –en el mismo período– se compraron 113.58 gigavatios hora en el MER, es decir, las compras en el primer cuatrimestre de este año al MER cayeron 94.46%.

El ICE destacó que Costa Rica no tuvo que recurrir al respaldo térmico para atender la demanda en el primer cuatrimestre de 2020, que suele ser el más seco.

Las condiciones climáticas permitieron que las cinco fuentes renovables de la matriz costarricense –agua, geotermia, viento, biomasa y sol– sustentaran el consumo de todos los clientes conectados al SEN.