Por Gabriel Venegas Mena - Estudiante del Rockapellas Glee Club de ULACIT

El gremio de la música en Costa Rica siempre ha sido uno de los sectores laborales más despreciados y abandonados por las entidades gubernamentales y la sociedad costarricense. Bien se conoce que una de las partes más afectadas por la pandemia de la COVID-19 ha sido el sector musical (además de que ya era un sector vulnerable), por lo que han surgido diversas soluciones para seguir promoviendo la música por medio de la nueva realidad virtual que experimentamos. Ante esto, empresas y entidades gubernamentales decidieron invertir en artistas nacionales para buscar una solución, dado el poco alcance publicitario que obtuvieron, y así apoyar a los artistas. Ahora bien, ACAM (s. f.) “es la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica, una Organización de Gestión Colectiva, creada por autores y compositores musicales con el objetivo de recaudar y distribuir los derechos de autor” (párr. 1).

Esta asociación también se ha visto afectada por la pandemia, e intentó intervenir las transmisiones en vivo por Facebook e Instagram, ya que debe cubrir los gastos de derechos de autor y, además, los patrocinios y donaciones a la banda o el lugar en el que se desarrollaba el evento no tenían ningún tipo de regulación. ACAM también recibía dinero por los conciertos presenciales, pero estos fueron suspendidos durante todo el año 2020, por tanto, no estaba recibiendo ese ingreso y esa fue la solución a esta problemática. Promotores, músicos, agrupaciones y demás entusiastas de la música se hicieron ver en redes sociales criticando fuertemente la nueva licencia de ACAM, por esta razón la organización tuvo que aclarar el comunicado de una manera más amplia y explicar que las transmisiones que fueran realizadas de manera personal con donaciones no necesitarían la licencia, además aclara que apoya los eventos en vivo, pero debe salvaguardar la propiedad intelectual de los artistas tanto nacionales como internacionales.

La molestia de los artistas se debió a un problema de comunicación, externaron que el primer comunicado no fue lo suficientemente claro en cuanto al tarifario de la licencia y esa fue la razón de las quejas; sin embargo, Edín Solís, presidente de ACAM, refiriéndose al retraso que presenta la industria musical costarricense durante este año 2020, señaló:

"la razón de ser de ACAM y la defensa del derecho de autor es algo que ha evolucionado con el tiempo, pero ahora estamos evolucionando a nuevas formas de comunicar y tenemos que estar en orden; eso es parte de la idea de generar un tarifario, no es una ocurrencia, es algo a nivel global. Estamos al servicio de los autores tratando de que todo lo que hacemos sea para beneficiarlos. Estamos adaptando al contexto de la pandemia y por eso tratamos de hacer un tarifario accesible, aunque estamos muy por debajo respecto a otros países con industrias más desarrolladas, lo estamos ajustando a la realidad costarricense" (Rojas, 2020, párr. 12).

Dentro de los comentarios también se acusó a dicha asociación de presentar “preferencias” sobre ciertas agrupaciones o artistas musicales, a la hora de realizar eventos ya fuera a nivel presencial o por transmisión en vivo. A pesar de la mala comunicación del órgano que rige los derechos de autor en Costa Rica, la COVID-19 sacó a relucir una serie de problemas del gremio musical, pues si los artistas quieren que sus derechos de autor sean respetados, también deben respetar los derechos de los artistas internacionales.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • ACAM. (s. f.). ACAM. https://www.acam.cr/front/pt1.php?ref=34
  • Rojas, J. (2020, 30 julio). ACAM quiere cobrar licencias a los conciertos virtuales: le explicamos la medida que causa dudas. La Nación. https://www.nacion.com/viva/musica/acam-quiere-cobrar-licencias-a-los-conciertos/25FSYKKC3REF5KM2ELBHHF7YPI/story/