Por Esteban Jesús Barrantes Fonseca – Estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica

La contaminación en las últimas décadas ha sido tema de controversia debido a todas las consecuencias que hemos visto en el planeta, por ejemplo, los huecos en la capa de ozona, los diferentes cambios en los climas del país, la escasez de las fuentes tradicionales de energía, el aumento en los incendios forestales. ¿Y cuál ha sido la respuesta de la humanidad respecto a este tema? Crear un desarrollo sostenible.

¿Qué es el desarrollo sostenible? La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU lo define de la siguiente manera, citado por Roberto Andrés (2020): “el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Por ello, la búsqueda por encontrar nuevas fuentes de energía comenzó. Entonces nos topamos con las llamadas energías renovables. Estas energías, también llamadas energías limpias, se dice que son las energías que nos ayudarían a mejorar o disminuir el efecto que está teniendo la humanidad en el cambio climático. Entre estas energías podemos encontrar la eólica, solar, hidroeléctrica y geotérmica, entre otras, estas son las más nombradas.

Uno de los problemas con el tema del desarrollo sostenible y las energías renovables es que las personas piensan que eso va solo de la mano con el desarrollo natural y minimizar la contaminación. Pero en realidad el desarrollo económico y social de la sociedad va incluido dentro del desarrollo sostenible, por lo que cuando se presenta un plan de desarrollo sostenible en el que se planea utilizar alguna fuente renovable para mejorar la calidad de una comunidad, se debe tomar en cuenta el desarrollo económico y social que esa sociedad va a obtener con dicho plan. Si, por ejemplo, el desarrollo económico más bien se ve perjudicado por la creación del plan, entonces esta energía renovable no va de la mano con el desarrollo sostenible. Esta realidad es un tema que se debe dar a conocer más a la sociedad en sí, para que ellos sepan que están incluidos y son parte del desarrollo, no solo los gobiernos o grandes empresas pueden implementar un cambio.

Con la crisis mundial que vivimos en la actualidad, uno de los objetivos que plantea el desarrollo sostenible, que es la limpieza y utilización del agua para el desarrollo de la sociedad, se ve afectado. Según el artículo de Agora (2020), “aproximadamente 2.200 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 4.2 mil millones, más de la mitad de la población mundial, están privados de saneamiento seguro. En su nuevo informe mundial sobre el desarrollo de los recursos hídricos, publicado con motivo del Día Internacional del Agua”. Podemos ver, tomando en cuenta estos datos, que se nos proporcionan el desarrollo sostenible si va de la mano con las energías renovables.

Si bien se dice que el futuro de la sociedad profesionalmente serán las ingenierías relacionadas con la inteligencia artificial o digitales, estamos dejando de lado la importancia que tiene el hecho de cuidar el planeta en donde vivimos. La EUDE (Escuela Europea de Dirección y Empresa) dice lo siguiente en su artículo (2019):
Apostar por las energías limpias es aportar por la energía del presente y del futuro más próximo, por ello cada vez resulta más importante disponer de profesionales (…) que sean capaces de promover, gestionar, aplicar, analizar, conocer, comprender y potenciar en el uso de las energías limpias.

Este último punto nos da la claridad de que, si bien las ingenierías digitales van dominando futuro, no podemos dejar de lado el desarrollo de las energías renovables para poder combatir el efecto que hemos generado en el planeta, el cual nos afecta a todos. Con los diferentes puntos de vista presentados anteriormente, podemos determinar que el desarrollo sostenible va de la mano con las energías renovables. El futuro próximo depende del manejo de estas, de ahí la importancia que tiene el conocimiento de poder maximizar ese manejo con el menor costo posible. La humanidad tuvo una clara imagen del daño que ha estado haciendo cuando, por la pandemia, tuvo que entrar en cuarentena y la naturaleza empezó a sanarse simplemente por el hecho de que el ser humano se vio amenazado y tuvo que detenerse.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Agora. (2020). Los efectos del COVID-19 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.agorarsc.org/los-efectos-del-covid-19-en-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible/
  • Andrés, R. (2020). ¿Qué es el desarrollo sostenible? https://www.izquierdadiario.es/Que-es-el-desarrollo-sostenible
  • UDE. (2019). La importancia de las energías renovables. https://www.eude.es/blog/importancia-energias-renovables/