Por Yasmine Tun Rosales - Estudiante de la carrera de Odontología

Actualmente, las redes sociales son una parte importante del mundo, por lo que promover diferentes negocios a través de ellas tiene sentido, pero esto se convierte en un tema ético cuando los límites entre la vida pública y la privada se difuminan. Las redes sociales son ahora una fuente mundial para publicitar o promover cualquier cosa que sea política, especialmente de valor, cuando se trata de algo sobre negocios e innovación. Es una excelente manera de iniciar una empresa y promoverla, y también una excelente manera de colaborar con otras organizaciones. Es una forma especialmente fácil para que la audiencia comparta opiniones, brinde retroalimentación y tenga un contacto fácil con la empresa (Institute of Business Ethics, 2019). En muchos lugares de trabajo surgen desafíos que dejan a los trabajadores con un dilema ético, pero ¿cómo evitamos estos dilemas éticos en las redes sociales y cómo diferenciamos la vida personal y la profesional en línea?

El daño que las redes sociales pueden hacerle al negocio es muy serio, porque este necesita que su cliente/paciente confíe en él. Toda la comunicación de marketing en las redes sociales debe guiarse por la ética y la moral. Al trabajar en línea y promocionar un negocio, se debe ser ético y honesto sobre el producto o el negocio que se está promocionando. También es importante ser sincero sobre el precio del producto, y dado que el cliente es un factor importante en su negocio, se debe respetar la opinión del cliente. Algunas regulaciones éticas también incluirían que los trabajadores sean conscientes de la privacidad de los clientes y no publiquen información personal de nadie, emitan o compren detalles sobre su estado, historia o comentario y, en su lugar, les envíen un mensaje en privado o les hagan una llamada personal (April, 2016).

Cuando se trata de promover la salud en línea o informar a otros estudiantes y médicos de odontología sobre un caso, muchos médicos colocan fotografías y en el pie de foto presentan una descripción del caso. Esto se conoce generalmente como SM, que se puede definir a través del diccionario de Oxford, como sitios web y aplicaciones que les permiten a los usuarios crear y compartir contenido y participar en las redes sociales. A través de esto, alguien puede compartir ideas, información y contenido visual. Esto puede ser beneficioso para los dentistas y los pacientes, porque la audiencia puede verlo y buscar similitudes en el caso y comunicarse con el médico para obtener más información y el estudiante de odontología y otros dentistas pueden ser informados sobre nuevos casos si no se les ha presentado este tipo del caso anterior. Siempre que los trabajadores de la salud cumplan con los principios de beneficencia, no maleficencia y confidencialidad, y promoción de la profesión de acuerdo con las normas y reglamentos del código de ética, entonces se aprueba hacerlo. (Sykes et al., 2017).

Un ejemplo de dilema ético podría ser cuando un médico publicó en Instagram una fotografía con la cara y los dientes de un paciente y en el pie de foto colocó la descripción del caso con la información del paciente. Esta es una forma incorrecta de retratar su negocio en línea, porque ahora perdió la confianza de sus pacientes y ningún cliente nuevo querrá ser tratado por este odontólogo debido a este error. Por otra parte, el paciente le confió la actualización actual de sus dientes y el dentista discrimina y le falta el respeto descaradamente cuando le da “like” a los comentarios que se hacen sobre su boca. Esta es una forma terrible de promover en línea su negocio dental, porque va en contra de todas las regulaciones del código de ética dental.

En conclusión, la ética y la moral juegan un papel importante en el mantenimiento de una apariencia profesional en las redes sociales. Es importante que obtenga la aprobación del lugar de trabajo y del paciente si desea publicar su caso en las redes sociales con fines educativos. Para ser un negocio exitoso en las redes sociales, debe ser honesto y tener la confianza de su paciente. También es obligatorio seguir siendo profesional en todas las plataformas, ya sea en una cuenta personal o profesional. La razón de esto es que su audiencia lo conoce como médico de ahora en adelante, por lo que su audiencia esperará que sea profesional, tanto en las redes sociales como en el lugar de trabajo.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • April R. (2016) Ethical Issues in Internet & Social Media Marketing. https://study.com/academy/lesson/ethical-issues-in-internet-social-media-marketing.html.
  • Institute of Business Ethics. (2019). The Ethical Challenges and Opportunities of Social Media Use. https://www.ibe.org.uk/resource/the-ethical-challenges-and-opportunities-of-social-media-use.html
  • Sykes, L. M., Harryparsad, A., Evans, W. G., & Gani, F. (2017). Social Media and Dentistry: Part 8: Ethical, legal, and professional concerns with the use of internet sites by health care professionals. South African Dental Journal , 72(3), 132-136. http://www.scielo.org.za/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0011-85162017000300009&lng=en&tlng=en